Ecuador será sede de la XXXVII Conferencia Regional de la FAO

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, había formulado la petición en el marco del desarrollo del foro regional, que se culminó este miércoles 21 de octubre y se realizó de forma virtual.
21 de octubre 18:57

Ecuador será la sede de la trigésimo séptima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tendrá lugar en el año 2022. Según lo anunció este miércoles 21 de octubre el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

“Agradezco la confianza depositada en el Ecuador para hospedar la próxima Conferencia Regional”, dijo el ministro ante los representantes de los 33 estados miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, quienes desde el lunes participaron, de manera virtual, en la conferencia número 36, que tuvo como sede a Nicaragua.

Lazo afirmó que el país se compromete a “aunar esfuerzos y darle el realce político que este importante encuentro representa, con la seguridad que mantendremos el trabajo regional articulado y garantizando la eficacia para definir las áreas prioritarias de trabajo para la cooperación técnica de la FAO”.

Indicó que la próxima conferencia regional será el espacio para discutir qué tan efectiva ha sido la atención temprana ante la presencia del covid-19, así como evaluar los resultados de las políticas públicas para el agro 20-30, presentadas en Ecuador, con el apoyo técnico de la FAO.

Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que la postulación de Ecuador, como sede de la próxima conferencia, constituirá para la región una oportunidad para reafirmar el compromiso de los países para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la agenda de la FAO.

“Conocemos la importancia de este espacio de debate, en el cual se definen las prioridades de trabajo en materia de alimentación, agricultura y desarrollo sostenible”, dijo Gallegos.

El Canciller adelantó que el interés del Ecuador es que el tema central de la trigésima séptima Conferencia Regional de la FAO esté vinculada a la pesca, “sector productivo de fundamental importancia, que cobra mayor relevancia para la región. Las actividades pesqueras pueden contribuir en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el uno, dos y 14, por su papel significativo en la provisión de alimentos, nutrición y empleo en un contexto de conservación y uso sostenible de los océanos y los recursos marinos”.

Indicó que la importancia del sector pesquero va de la mano con los desafíos que afronta el sector, como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y los efectos del cambio climático, y señaló que la conferencia coincidirá con el Año Internacional de la Pesca y la Agricultura Artesanales. (I)

La solicitud recibió el apoyo de los representantes de los 33 estados miembros, y el ministro Xavier Lazo recordó que Ecuador será sede de la conferencia luego de 71 años.