Ecuador resalta inequidad en los precios del cacao

- 26 de abril de 2018 - 00:00
Detrás de la producción de cacao se encuentran más de 5 millones de agricultores en el mundo, para generar aproximadamente $ 120 mil millones.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La participación del ministro de Agricultura, Rubén Flores, fue para enfatizar que solo el 6% de la cadena queda en los países productores.

En Berlín concluyó este 25 de abril, la Cuarta Conferencia Mundial del Cacao. En representación de Ecuador acudió el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores.

Uno de los inconvenientes para los actores mundiales de esta cadena es el precio.

En este sentido, Flores recalcó que el 72% del negocio se queda en los países consumidores, mientras que tan solo cerca del 6% es para los productores.

“Algo está funcionando mal en la estructuración de los márgenes”, dijo, al añadir que el precio del chocolate es 7,3 veces mayor que el del cacao al productor, brecha que se reflejó con mayor evidencia en 2017, cuando bajó el precio del cacao, pero el valor del chocolate se incrementó.

Flores precisó que detrás de la producción de cacao se encuentran más de cinco millones de personas en el mundo, para generar aproximadamente $ 120 mil millones.

Durante su estancia en la Cuarta Conferencia Mundial del Cacao, Flores mantiene reuniones bilaterales con autoridades de otros países.

Con el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, Leon Kacou Adom, analizaron la posibilidad de que Ecuador tenga una oficina regional de la ICCO y que pueda ser sede de un panel sobre cacao fino.

Esta conferencia fue instaurada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y en ella participan alrededor de 1.500 representantes de 64 países, agencias gubernamentales, fabricantes de chocolate, compañías comerciales, procesadores de cacao, compañías involucradas en logística comercial, finanzas y seguros, así como proveedores de insumos agrícolas y tecnología de procesamiento.

La especialista en Agricultura y Cambio Climático del IICA, Daniela Medina, detalló que “este puente entre la ciencia y la política es fundamental para mejorar la capacidad de los países en el diseño e implementación de políticas sectoriales robustas, que conduzcan al sector agropecuario hacia la sostenibilidad y la resiliencia”.

Uno de los países que mostró sus logros en cacao orgánico fue Venezuela. (I)

Producción
Exportación de Ecuador
En Ecuador, 150.337 productores cultivan cacao en 560 387 hectáreas, según datos del Ministerio. Desde ahí exportan 269 .152 toneladas del producto en grano, lo que representa alrededor de $ 552 millones anuales.   

65 países enviaron sus delegados para participar en el evento mundial que agrupa a los principales actores.

En el contexto internacional
La Conferencia Mundial del Cacao 2018, realizada en Berlín reconoció y llegó a la conclusión sobre la importancia de Ecuador como el cuarto productor relevante del grano en todo el mundo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: