Desembolso de $ 2.000 millones será empleado en el sector social
El presidente de la República Lenín Moreno presentó este domingo 4 de octubre, el plan que emprenderá el Gobierno Nacional para contribuir a la recuperación y alivio económico del Estado.
Esta plan será posible debido a que en los próximos tres meses, el país recibirá $ 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de los bancos chinos.
El anuncio se conoció a través de Cadena Nacional. El Primer Mandatario reiteró que estos ayudarán a cubrir los gastos de este año, pero sobre todo a atender las necesidades de la población en salud y educación.
Para dicho desembolso, el Presidente indicó que el país alcanzó una negociación de bonos y se pudo reorganizar la deuda con China. "Como resultado de eso, y de otras decisiones de Gobierno, el directorio del FMI le dijo a Ecuador confiamos en ustedes, así como hoy confía todo el mundo".
En ese sentido, Moreno detalló que el programa con el FMI tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos por $ 6.500 millones.
El crédito tiene plazo de 10 años de plazo, con cuatro de gracia, a una tasa mínima de 2,9% de interés. El Presidente añadió que ya hay un primer desembolso de $ 2.000 millones.
Con esta introducción el Primer Mandatario anunció que ya fueron cancelados los sueldos de los servidores del sector público.
Además, informó que se pagará a los 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes hay una deuda de hasta $ 500.000. También se cumplirá en los pagos con los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social.
Además, dijo, se cancelarán los haberes de más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas y se retomará la cancelación en efectivo de la compensación para miles de jubilados y se hará la devolución de impuestos a 350 mil ecuatorianos.
Por último se destinarán $ 300 millones para los objetivos del programa "Reactívate Ecuador".
El mandatario reiteró que se mantendrá como prioridad la salud y los medios de subsistencia para ello, se fijaron las siguientes metas:
1. Alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022.
2. Alcanzar, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025.
3. Mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.
4. Luchar incansablemente contra la corrupción, tal como lo hemos venido haciendo, a través de una legislación que criminalice esos actos que tanto daño nos hacen dentro y fuera del país.
"Para los siguientes gobiernos prepararemos soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, dar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros temas", expresó el Mandatario. (I)
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
