Desembolso de $ 2.000 millones será empleado en el sector social

El Primer Mandatario aseguró que se pagará a los 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas.
04 de octubre 20:20

El presidente de la República Lenín Moreno presentó este domingo 4 de octubre, el plan que emprenderá el Gobierno Nacional para contribuir a la recuperación y alivio económico del Estado.

Esta plan será posible debido a que en los próximos tres meses, el país recibirá $ 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de los bancos chinos.

El anuncio se conoció a través de Cadena Nacional. El Primer Mandatario reiteró que estos ayudarán a cubrir los gastos de este año, pero sobre todo a atender las necesidades de la población en salud y educación.

Para dicho desembolso, el Presidente indicó que el país alcanzó una negociación de bonos y se pudo reorganizar la deuda con China. "Como resultado de eso, y de otras decisiones de Gobierno, el directorio del FMI le dijo a Ecuador confiamos en ustedes, así como hoy confía todo el mundo".

En ese sentido, Moreno detalló que el programa con el FMI tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos por $ 6.500 millones.

El crédito tiene plazo de 10 años de plazo, con cuatro de gracia, a una tasa mínima de 2,9% de interés. El Presidente añadió que ya hay un primer desembolso de $ 2.000 millones.

Con esta introducción el Primer Mandatario anunció que ya fueron cancelados los sueldos de los servidores del sector público.

Además, informó que se pagará a los 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes hay una deuda de hasta $ 500.000. También se cumplirá en los pagos con los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social.

Además, dijo, se cancelarán los haberes de más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas y se retomará la cancelación en efectivo de la compensación para miles de jubilados y se hará la devolución de impuestos a 350 mil ecuatorianos.

Por último se destinarán $ 300 millones para los objetivos del programa "Reactívate Ecuador".
El mandatario reiteró que se mantendrá como prioridad la salud y los medios de subsistencia para ello, se fijaron las siguientes metas:

1. Alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022.

2. Alcanzar, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025.

3. Mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.

4. Luchar incansablemente contra la corrupción, tal como lo hemos venido haciendo, a través de una legislación que criminalice esos actos que tanto daño nos hacen dentro y fuera del país.

"Para los siguientes gobiernos prepararemos soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, dar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros temas", expresó el Mandatario. (I)