Compras de medicinas sin concurso en el IESS

- 26 de junio de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

La Comisión Nacional Anticorrupción denunció problemas en la adquisición de fármacos en dos hospitales. El Instituto prepara un nuevo mecanismo.

Los representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) realizaron denuncias de sobreprecios e irregularidades en la compra de medicamentos e insumos en los hospitales Teodoro Maldonado y Los Ceibos.  

La investigación se enfocó en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2018 en esos centros de salud que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  

En el primer caso, por cinco adquisiciones se cancelaron $ 5.8 millones cuando el valor real era de $ 2.8 millones, es decir un sobreprecio del 108%.

Según la CNA, se utilizó la figura de Convenios de Pago que permite recibir el bien o el servicio “de emergencia” y solo por excepción, antes de suscribir un contrato.

En ese sentido, no se realizaron concursos públicos para las operaciones. Además, en las subastas “la Comisión Técnica del Hospital se encarga de descalificar a oferentes a quienes no está direccionada la compra”, afirma la Comisión.

Jorge Rodríguez, coordinador del ente, dijo enfáticamente que “cinco personas le roban al Estado”. El promedio de los sobrecostos se ubica en el millón de dólares en cada caso, agregó.

Uno de los proveedores tiene 25 años de edad y ha celebrado contratos con el Estado desde 2014. En el periodo analizado, mantuvo dos contratos con el IESS. Ahora  ya está inhabilitado en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).  

A la Comisión también le llama la atención el incremento repentino de los pagos de impuesto a la renta y a la salida de divisas en los otros casos estudiados.

Rodríguez además cuestiona la compra del IESS a intermediarios. El distribuidor vende (insumos) a $ 1.200, pero el intermediario lo entrega al Instituto a $ 2.700, ejemplificó.

En el Hospital de Los Ceibos se detectaron compras de materiales al doble de su costo real. La denuncia es sobre una compra de insumos (catéteres, sondas, etc.) por $ 334.000 con un sobreprecio de $ 117.000 (100%).  

De los procesos analizados, la CNA concluye que los convenios de pago no fueron celebrados de manera excepcional como exige la norma y no se buscaron otras ofertas en el mercado. La Comisión apunta que en los cinco procesos (cuatro convenios y una subasta inversa) se vislumbra un posible peculado.  

La CNA recomienda, entre otras cosas, hacer auditorías al sistema de compras de medicinas y a la administración de bodegas de los hospitales. También aconseja prohibir las compras de emergencia de medicamentos e insumos y planificar anualmente las compras de medicamentos.

Nuevo sistema de compras

El presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, recibió este 25 de junio las denuncias de la Comisión e indicó que el Comité de Ética y Transparencia procederá con la investigación. Recordó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes de trabajo del Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social.

Según Granda, la problemática en el sistema de adquisición de medicamentos en los hospitales del IESS ya ha sido identificada antes. Sin embargo, también reconoció que “hoy cada hospital planifica las compras como quiere o como puede”.

Por eso, en las próximas semanas se presentará un nuevo mecanismo de compra basado en economía de escala (mientras más medicamentos se adquiera, se obtiene mejor precio) para que los procesos sean más eficientes en los 101 establecimientos de salud del IESS.

La institución pretende ahorrar con el nuevo sistema $ 100 millones de los $ 500 millones que actualmente se invierten en el proceso. Granda indicó que el abastecimiento de medicinas tiene una cobertura del 83% en la actualidad.

El funcionario adelantó también que el directorio pronto aprobará un reglamento para establecer el perfil de las autoridades de las instituciones como hospitales, dispensarios y centros médicos, como forma de prevención de nuevos casos de corrupción.

Investigación al Hotel Quito

Otro pedido que realizó este martes 25 de junio Germán Rodas, otro integrante de la CNA, fue una investigación a la “venta secreta” del Hotel Quito. Esa operación, con un consorcio chino, se concretó por $ 30,8 millones en la administración de Richard Espinosa en 2016.

Rodas recordó que la infraestructura se construyó en los años 50 con recursos del IESS y que deben aclararse los criterios tomados en cuenta para su venta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: