Concesiones listas para inicio de 2019

- 09 de noviembre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

Ecuador solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el acompañamiento y análisis de monetización de activos del Estado. Se analizan proyectos hidroeléctricos, empresas públicas y bienes inmuebles.

Las primeras concesiones se realizarán en el primer trimestre de 2019. Lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en una rueda de prensa.

Para lograrlo, el Gobierno Nacional contactó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar la monetización de activos del Estado y que sugiera qué pasos seguir.

Campana recordó que la política del Gobierno es atraer inversiones, por lo cual se creó la Ley de Fomento Productivo y, a su vez, se realizaron acercamientos con empresas que desean invertir en Ecuador.

“Ahora lo que viene son las nuevas licitaciones”, por nuevos proyectos de inversión y por aquellos activos que están en funcionamiento y que se crearon en aquellas épocas y existen obligaciones financieras que cumplir.

Recalcó que no es una privatización, sino una concesión para entregar en comodato y titularizar. “Habrá figuras legales que podemos desarrollar siempre y cuando se cumpla con la Constitución de la República”.

La proforma presupuestaria 2019 contempla un rubro de ingreso de $ 1.000 millones que entrarían a las arcas del Estado por concesión.

No dio nombre de interesados ni cuáles serían las primeras empresas, pero, explicó, se analizan proyectos de hidroeléctricas, empresas públicas y bienes inmuebles.

Enfatizó que se necesitan generar fuentes de financiamiento e inversiones para cubrir las necesidades del Estado. Para ello es necesario fomentar más ingresos y las exportaciones, pero sobre todo trabajar de la mano entre los sectores público y privado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: