Ecuador recibirá crédito de $ 600 millones para sector social

- 03 de agosto de 2018 - 19:45
El presidente Lenín Moreno se reunió en el Gobierno Zonal en Guayaquil con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, por más de una hora.
Foto: Agencia Andes

Un equipo del organismo llegará la siguiente semana al país, para evaluar la situación de los activos públicos. El presidente Lenín Moreno y el titular del banco, Luis Alberto Moreno, acordaron un crédito por $ 600 millones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará asistencia técnica al gobierno ecuatoriano para la optimización de los activos del Estado y adelantó un acuerdo de financiamiento de $ 600 millones para proyectos de interés productivo y social.

Así lo anunció el presidente del organismo financiero, Luis Alberto Moreno, luego de la reunión que sostuvo la mañana de este viernes 3 de agosto con el mandatario Lenín Moreno, en Guayaquil.

Luego de la cita que duró cerca de una hora y media, el titular del BID y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicaron los ejes de los temas acordados.

Un equipo técnico del BID vendrá la semana próxima al país con la misión de analizar la situación de los activos del Estado y evaluar la pertinencia de una eventual venta, dependiendo de su flujo económico y del aspecto legal, indicaron.

Sobre el crédito se informó que son alrededor de $ 600 millones aproximadamente, de los cuales $ 100 millones estarán destinados para proyectos en favor de la población con discapacidad. También habrá un financiamiento para construcción de vivienda social, aunque en este punto no se determinó el monto.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mencionó que con el BID se ha dialogado sobre un marco amplio de financiamiento, apoyo y asistencia técnica.

“Son tres ejes los que se han trabajado con el BID y se van a profundizar en los próximos años: el primero tiene que ver con sostenibilidad, transparencia y disciplina fiscal; el segundo, productividad y competitividad; y el tercero con la protección a los más vulnerables y el desarrollo social”, aseguró el Ministro.

Además del financiamiento para sostener las necesidades de los próximos años, Martínez explicó que se implementarán mecanismos para transparentar las empresas públicas, identificar el catálogo de activos del Estado y la cooperación en el mejoramiento de la institucionalidad y aplicación de alianzas público y privadas.

En cuanto al ámbito social, se confirmó de momento un financiamiento directo en favor de proyectos para la población con discapacidad, por $ 100  millones.

A esto se suma una garantía financiera por $ 300 millones para tener acceso y mejores condiciones en el mercado para el programa Casa Para Todos.

Respecto de la misión técnica del BID, Martínez adelantó que vendrá la semana entrante a evaluar los activos públicos, luego de lo cual entregará un informe preliminar de la hoja de ruta.

“La misión del BID identificará el estado y la valía de esos activos y encontrará mecanismos; hay que ver la legalidad y las experiencias internacionales. Tenemos un set de activos como gobierno que puede ser utilizado para mejorar el flujo”, indicó.

Respecto de los subsidios, sostuvo que en los próximos días el Mandatario tiene previsto efectuar un anuncio, pero de momento el del gas y el del diésel se mantendrán.

Por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó las políticas del Gobierno, pues a su criterio han insertado al país en los flujos del comercio mundial y transparentado toda la actividad del Estado.  

“Lo que queremos hacer es acompañar este proceso productivo y mejorar lo que tiene que ver con la competitividad y los temas de comercio exterior”, dijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: