Banco Mundial desembolsará $ 400 millones

- 20 de junio de 2018 - 00:00
Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Ecuador, se reunió con el presidente Lenín Moreno.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El representante del organismo internacional se comprometió a continuar con el apoyo al país en una reunión mantenida con el presidente Lenín Moreno.

El Banco Mundial (BM) prevé ampliar su portafolio de inversiones en Ecuador a  $ 1.400 millones, según dio a conocer este martes 19 de junio Alberto Rodríguez, director del organismo internacional para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Lenín Moreno.

En la cita, el Mandatario destacó que el país busca reconstruir las relaciones con el organismo multilateral “que no fueron las mejores en la última década” y recalcó que Ecuador necesita del apoyo del BM para alcanzar las metas del Gobierno, encaminadas al desarrollo social y económico.

Por su parte, Rodríguez señaló que el BM tiene como motores fundamentales la erradicación de la pobreza y el fomento de la igualdad y equidad, por lo que comprometió su apoyo al país.

Al respecto, señaló que el portafolio actual de inversiones financieras en Ecuador está aproximadamente  en $ 1.000 millones, pero que se espera que se amplíe a $ 1.400 millones hasta el viernes próximo, para una inversión adicional que se destinaría a la construcción del Metro de Quito y a plantas de agua en Guayaquil.

En el encuentro participó también el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien destacó que el acercamiento de los organismos multilaterales parte de la presentación y transparencia de las cifras económicas del país realizada por una delegación en Washington, Estados Unidos.

El Secretario de Estado se refirió a las necesidades de endeudamiento que requiere actualmente el país y dijo que estas ascienden a $ 11.000 millones.

El Presupuesto General del Estado aprobó un nivel de endeudamiento de $ 8.250 millones y las fuentes adicionales provendrán de varios organismos internacionales, como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y también de inversionistas privados”, afirmó el ministro Martínez.

Al respecto puntualizó que de estos $ 11.000 millones, unos $ 5.000 millones ya fueron ejecutados. Hay otros $ 5.000 millones en un proceso avanzado de negociación y aún “queda una parte residual, cuya fuente está aún por identificar”, pero aseguró que este tramo se encuentra controlado.

“El proyecto de ley económica urgente enviado a la Asamblea permitirá que tengamos un margen de maniobra en cuanto al endeudamiento, porque en la parte de estabilización tenemos un margen para superar el techo del 40% de deuda, hasta lograr la convergencia en el mediano plazo”, aseguró el funcionario de Estado.  

Por otra parte, el ministro explicó que hay varios factores que explican el incremento del riesgo país en varias naciones latinoamericanas y que configuran un escenario desfavorable, como los mercados altamente volátiles, una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, la apreciación del dólar frente a otras monedas.

“Ante esto, Ecuador va en la ruta correcta y por ello visitamos los mercados internacionales, estamos acercándonos con mecanismos de diálogo que deben cristalizarse en resultados”, destacó Martínez.

Sumó a estas acciones la posible aprobación del proyecto de ley económica que, de acuerdo al Ministro, dará claridad sobre el proceso de estabilidad fiscal para estos tres años. (I)

Apertura
Apoyo en proyectos
Actualmente el Banco Mundial tiene un portafolio de inversión en Ecuador de unos $ 1.000 millones que se encuentran destinados a varios proyectos en sectores relacionados con vialidad, saneamiento y agua potable, agricultura.

12 años pasaron para que se dé una reunión oficial entre el Gobierno de Ecuador y el Banco Mundial.  

Apertura de Ecuador  
El acercamiento de Ecuador con el Banco Mundial es parte de una política de apertura a los organismos multilaterales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: