Banano ecuatoriano se comercializa en Turquía, Irak y países africanos

- 17 de septiembre de 2019 - 00:00
De enero a junio, las exportaciones de banano registraron $ 1.706 millones, dijo el ministro encargado de Comercio Exterior, Nelson Guim.
Foto: Gerónimo Altamirano / El Telégrafo

El banano ecuatoriano tiene presencia en nuevos mercados. En los seis primeros meses de este año 2019, 36 millones de cajas de la fruta se exportaron a países de Medio Oriente como Turquía, Irak, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

La colocación de estas cajas representa un incremento del 12% en ventas con relación a 2018 en el mismo período.

Además, otras 6 millones de cajas se vendieron a países africanos, a pesar de que muchos de ellos son productores dependientes de esta fruta. Las cifras demuestran, según Nelson Guim, ministro (e) de Comercio Exterior, un realce y valoración a la calidad del producto ecuatoriano.

“Nuestro banano es muy apreciado en el mundo y estamos atentos a una firma con México para reforzar la Alianza del Pacífico y abrir un mercado importante en esa zona del continente”, agregó el funcionario.

Fabricio Espinosa, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), resaltó el trabajo conjunto de exportadores, productores y del Gobierno para llegar a nuevos destinos. Esto incluye las medidas adoptadas ante la amenaza del hongo Fusarium Raza 4, que puso en alerta a toda la región.

“En Ecuador no está la plaga y son amenazas que nos llevan a prevenirnos como sector. Esperemos que no llegue y si llega, que llegue tarde y nos encuentre bien preparados”, agregó el empresario. El ataque del hongo solo está confirmado en Colombia.

Espinosa confirmó además que en las tareas de prevención se invierten los $ 18 millones asignados por el Gobierno central.

Los bananeros, mientras tanto, se alistan para captar alrededor de 30 potenciales compradores de 18 países, quienes estarán en la rueda de negocios “Banano del Ecuador”, que será del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2019, en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

El evento congregará alrededor de 1.000 actores de la cadena productiva. La edición de 2018 generó ventas por más de $ 54 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: