Asamblea exhorta al IESS a derogar descuento a jubilados

- 05 de julio de 2018 - 00:00
Los miembros de la Comisión de Trabajadores apoyaron la moción de Cristina Reyes (PSC) por considerar que afecta a las pensiones de los jubilados.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Desde 2005 el Seguro Social retiene 2,76% para el financiamiento de décimas pensiones y mortuoria. Legisladores se hicieron eco de demandas de la Confederación Nacional de Jubilados.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que suprima la resolución con la que se autorizó el descuento del 2,76% al pago de décimas remuneraciones de las pensiones jubilares.

Por unanimidad, la mesa legislativa aprobó, con nueve votos afirmativos, la moción presentada por Cristina Reyes (PSC), que recoge el reclamo de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador.

El pasado 6 de junio los jubilados demandaron ante la Corte Constitucional la ilegalidad de la Resolución 501 del Consejo Directivo del IESS (13 de noviembre de 2015), la cual modificó otras resoluciones previas que dieron paso al descuento para el financiamiento parcial de las décimas pensiones y auxilio de funerales.

La reforma a la Ley de Seguridad Social, de 2001, estableció el pago de la decimotercera y decimocuarta pensiones, además de la pensión regular.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación y quien el miércoles 4 de junio fungió como asambleísta por un día, mencionó que, por ley, los recursos del Estado destinados al IESS constarán cada año en el presupuesto del Estado, y que las prestaciones en dinero del Seguro Social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos.

“No se puede tomar el dinero de las pensiones jubilares (...) Queremos una conversación amigable, pero como quieren esperar lo que diga la Corte tendrán que darnos un retroactivo de 16 años”, manifestó Muñoz.

El director General del IESS, Carlos Vallejo, detalló a la Comisión que la “motivación jurídica” que originó el descuento  (1,76% décimas y 1% mortuoria) fue la disposición transitoria 16 de la reforma a la ley en 2001.

Según esto, explicó Vallejo, se “ordenó de manera imperativa a la Seguridad Social” el cobro de ciertas aportaciones para cubrir las prestaciones y, además, instruyó la realización de estudios y cálculos actuariales “que permitan garantizar y cumplir” con el principio de sostenibilidad.

El literal ‘f’ de la transitoria fijó el descuento del 1% de las remuneraciones imponibles y de las pensiones, de asegurados y jubilados, para financiar las décimas.

“De ninguna manera cabe un descuento para que ellos mismos (los jubilados) se financien sus décimos contemplados en la ley”, cuestionó Cristina Reyes indicando que la disposición contraviene los principios constitucionales de los artículos 371 y 424, por lo que no es necesario esperar al fallo de la Corte.

Desde 2005, todos los meses el IESS retiene el 2,76% a todos sus afiliados, aclaró Vallejo, quien dijo a EL TELÉGRAFO que el exhorto deberá ser analizado por el Consejo Directivo dentro del principio de legalidad.

Agregó que la situación con respecto al descuento y financiamiento de las décimas es parte de los estudios actuariales que se están realizando actualmente. Adelantó que a finales de julio estará listo el primer informe relacionado al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (Fondo de Pensiones).

En 2017 el pago de décima fue de $ 422 millones y para 2018 se proyectan $ 465 millones, mientras que se descontaron $ 53 millones (2017) y se estiman $ 59 millones para el año en curso. (I)

Procesos
Resoluciones
En 2003 se realizó el estudio actuarial que determinó incrementar el descuento al 1,76%. La resolución 081 de 2005 fijó el 1,76% para las décimas y 1% para auxilios funerales. La resolución 261 de 2009 estableció el descuento total de 2,76%.   

4 millones de afiliados tiene el Instituto de Seguridad Social, entre asegurados y jubilados.  

Presidente del IESS ausente
El presidente del Directorio del IESS, Manolo Rodas, se excusó de asistir por reuniones con el Consejo Sectorial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: