Jubilados demandan al IESS por descuento del 2,76% en pensiones

- 07 de junio de 2018 - 00:00
Representantes de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador dialogaron ayer con asesores del IESS.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo

La Confederación Nacional de Jubilados (CNJ) demandó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante la Corte Constitucional (CC), por el descuento mensual de 2,76% a las pensiones.

El porcentaje se destina al financiamiento del fondo de salud desde noviembre de 2015, cuando el Consejo Directivo del IESS, que entonces era presidido por Richard Espinosa, modificó las tablas de distribución de los fondos mediante la resolución 501.

Los jubilados acudieron este miércoles 6 de junio a la CC patrocinados por la Defensoría Pública. Manuel Muñoz, presidente de la Confederación, manifestó que emprendieron la acción legal en vista de que las autoridades del Seguro Social no han atendido sus pedidos.

En abril, agregó, los representantes del IESS establecieron un plazo de 30 días para hallar una salida. El tiempo venció y ahora los pensionistas no descartan trasladar sus reclamos a las calles si no se concretan soluciones.

La Confederación y el IESS (bajo la administración de Espinosa) firmaron en noviembre de 2017 un acta de compromiso con ocho puntos. Las autoridades se comprometieron a que el Seguro Social asumirá el valor del 1,76% de las pensiones, una vez que se apruebe la reforma a la resolución del Consejo.

El 1% restante será usado por el IESS en prestaciones de salud.

Luego de presentar la demanda los dirigentes mantuvieron una reunión a puerta cerrada con Lenín Cadena, asesor del actual presidente del Consejo Directivo (Manolo Rodas). El funcionario mencionó que el diálogo sigue abierto y que pronto surgirá una agenda de trabajo.

En otro espacio, delegados de jubilados del sector de la salud tuvieron un encuentro con Richard Martínez, ministro de Finanzas, sobre los pagos atrasados por concepto de incentivos jubilares.

Según cálculos de los exservidores públicos, la deuda del Gobierno asciende a $ 74 millones y abarca a 1.115 extrabajadores del Ministerio de Salud. Martínez solicitará al Ministerio de Trabajo todos los casos aprobados a fin de determinar valores y un cronograma de pagos, informó Finanzas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: