Los usuarios deben ingresar a la web del SRI utilizando su nombre de usuario y su clave

Anexo de gastos personales se llena en línea

- 08 de febrero de 2016 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementó la herramienta para el período 2016. Los gastos personales deben registrarse con base en las facturas físicas y electrónicas que se generaron en 2015.

En febrero, los ciudadanos deben llenar el Anexo de Gastos Personales para entregarlo al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Uno de ellos es Gustavo Morales. Esta es la primera vez que Morales, de 26 años, debe presentar el documento porque el año pasado obtuvo ingresos por $ 16.800 y gastos deducibles superiores a $ 5.400.

Los gastos personales que permiten disminuir el monto a pagar del Impuesto a la Renta son: educación, salud, vivienda, vestimenta y alimentación. Estos no pueden superar los montos deducibles establecidos, es decir, no exceder los $ 14.040 o el 50% de los ingresos gravados. (Ver tabla)

Los trabajadores deben guardar las facturas de sus gastos. Los documentos emitidos en 2015, tanto físicos como electrónicos, sirven de sustento. “Aunque tengo todo guardado y ordenado, no sé qué es el anexo, cómo llenarlo ni cuándo presentarlo. Necesito ayuda”, indicó Morales.

Por ello, el SRI habilitó una herramienta en www.sri.gob.ec para elaborar en línea el Anexo de Gastos Personales. Para ingresar al sistema se necesita un usuario y una clave.

El proceso es simple. Se debe acudir a la opción ‘servicios en línea’ en el menú Favoritos; seleccionar Anexos, luego la opción ‘anexo de gastos personales en línea’; generación anexo y la opción ‘nuevo’.

En el sistema se despliega una ventana para completar la información: año del período fiscal, es decir, 2015, y datos personales. En la siguiente pantalla aparece el detalle de la información a ingresar, o editar, sobre datos del contribuyente, facturas, resumen, declaración de Renta.

Al seleccionar la opción facturas electrónicas, se muestra la información de los emisores. Al escoger uno aparece el detalle de las facturas emitidas: el número de factura, la fecha de emisión, el subtotal y el monto a deducirse. Esta información se registra de forma individual.

Para ello, Gustavo seleccionó los montos que sustentaban sus gastos personales, aquellos rubros que no correspondían a gastos personales no los registró en el anexo. Además, pudo seleccionar el monto total o parcial de una factura, de acuerdo con el gasto al que correspondía.

Para registrar las facturas físicas hay 2 opciones: inscribirlas en línea o importar un archivo en Excel con el detalle de las facturas y montos grabados en cada una de ellas. Morales usó el formato que está en la página del SRI, en la opción Declaración de Impuestos/ Software para declarar/ DIMM para anexos/ Anexo de Gastos Personales en línea.

En esa matriz registró: RUC del proveedor, cantidad de comprobantes, base imponible (gasto sin IVA e ICE) y tipo de gasto. También ingresó los valores de los deducibles correspondientes a pensiones alimenticias y valores no cubiertos por aseguradoras, que no tenían un proveedor identificado. Antes de enviar el anexo, se debe verificar los datos del documento.

Después de esta primera experiencia, Morales manifestó que el trámite es sencillo con la herramienta del SRI. También se puede guardar un borrador y completar la información de acuerdo con el tiempo del usuario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: