Embajadora mexicana alerta que "el proteccionismo tiene un efecto negativo"

- 01 de agosto de 2018 - 10:17
La embajadora de México en Ecuador, Yanerit Morgan, realizó una evaluación de la última cumbre de la Alianza del Pacífico.
Foto: John Guevara/El Telégrafo

Para la embajadora de México en Ecuador, Yanerit Morgan, la Cumbre de la Alianza del Pacífico que culminó el 24 de julio fue “muy exitosa” para los cuatro países miembros: México, Colombia, Perú y Chile. Resaltó también la reunión con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

¿Por qué se da ahora el acercamiento con Mercosur?

El proceso inició hace dos años. Luego de una hoja de ruta acordada el año pasado y de una serie de reuniones por temas de aduanas y certificaciones sanitarias, ahora es el momento de hacer un acercamiento más formal. La reunión fue muy importante porque ya se estableció un plan de acción.  

Analistas dicen que el Mercosur dará un impulso político a la Alianza del Pacífico. ¿Es verdad?La em

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de colaboración e integración en varios pilares. La unión con Mercosur va acorde a su proyección de ser un organismo de integración comercial. El mensaje político es muy importante: se muestra la intensión de integración de los bloques más importantes de América Latina.

Algo pendiente en la región...

Los mecanismos que ocurren en la región son diferentes. Por ejemplo, la Celac busca fortalecer el diálogo político y la integración en general. La Alianza del Pacífico es algo más pragmático.

¿Cómo afectan las políticas proteccionistas al desempeño del grupo económico?

Lo importante es que las cuatro economías tienen la visión de apertura al comercio; juntas pueden enfrentarse o colaborar con otras regiones como el Asia – Pacífico.

¿Cuáles son los mayores logros de la Alianza?

Tenemos un acuerdo comercial que liberaliza el 94% de las fracciones arancelarias entre los cuatro países. En temas de integración financiera, las cuatro bolsas de valores de los países cotizan en un mercado financiero integrado que se llama MILA.

Ahora se busca que los cuatro países tengan un fondo para desastres naturales y estamos diseñando un fondo de infraestructura.

También es importante el tema de las pymes; uno de los objetivos del Consejo Empresarial es promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas por lo que se estableció un fondo de ayuda para potenciarlas. Consideramos que las políticas proteccionistas tienen un efecto negativo.

¿Qué son los Estados Asociados?

Esta figura se creó en un encuentro en Viña del Mar. Se trata de una figura intermedia entre el Estado miembro y los observadores; es una forma de potenciar a los países que quieran relacionarse más con los miembros de la Alianza de forma comercial.

Son candidatos a Estado Asociado quienes tengan posibilidades de negociar un acuerdo comercial de altos estándares y con cierta rapidez. Se está terminando la negociación con Nueva Zelandia, Canadá, Singapur y Australia. En la cumbre se aceptó que Corea del Sur sea considerado como Estado Asociado al igual que Ecuador.

¿Qué posibilidades tiene Ecuador se ser aceptado?

Las reacciones en México fueron muy positivas y hay muchas expectativas (de un proceso exitoso) porque hay voluntades de las partes. Vemos con muy buenos ojos la apertura al mundo desde el Gobierno ecuatoriano.

¿Cómo están las relaciones bilaterales entre México y Ecuador?

Tenemos una gran inversión mexicana en el país y fortalecer la relación bilateral es un tema pendiente. Tenemos un acuerdo de alcance parcial que requiere una modernización. Esta negociación con la Alianza facilitará el acercamiento a México.

¿En qué áreas se concentra la inversión mexicana en Ecuador?

En telecomunicaciones con Claro. Hay otras como Arca Continental (aliada con Tonicorp e Inalecsa), Bimbo o Mabe que está especializando a Ecuador en la producción de estufas. Hay interés de las empresas mexicanas en seguir invirtiendo.

¿Cuál es su evaluación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto?

El 1 de diciembre tenemos cambios en el gobierno. El Presidente Peña Nieto realizó cambios estructurales que eran necesarios como una reforma financiera, energética y educativa. La evaluación es positiva, no se logró el crecimiento económico que se hubiera deseado pero la coyuntura internacional tampoco era muy favorable. Esta fue la evaluación de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico.

¿Qué desafíos esperan al presidente entrante?

Son los desafíos que tenemos desde hace algunos años como el combate a la pobreza y la distribución de recursos. La seguridad, que es una problemática de la delincuencia organizada que compete a todos los países. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: