El sector representa más de $ 900 millones en ventas locales, con un crecimiento anual del 3%

855.000 mujeres se dedican a venta directa

- 05 de octubre de 2015 - 00:00

El sector representa más de $ 900 millones en ventas locales, con un crecimiento anual del 3%

En el mundo anualmente aumenta la venta directa, motivada por el espíritu emprendedor de las personas, el deseo de lograr independencia económica, libertad de horarios, el ser su propio jefe, y montar su propio negocio o su microempresa.

La industria de venta directa registró ingresos de $ 182,8 billones en 2014 en el mundo, lo cual reflejó un incremento de 6,4% con respecto al año anterior, estableciendo así un nuevo récord en este sector.

Mientras que el sector de empresarios independientes, que se dedica a la venta directa, registró un alza del 3,4% en 2014 en el mundo. Al momento 100 millones de personas se levantan cada día para tocar las puertas de los clientes y vender.   

En Ecuador, unas 900.000 personas se dedican a esta rama, con un crecimiento anual del 6%.

Muchas de ellas optan por un negocio independiente, como una alternativa de ingresos económicos extras para sus hogares, manifestó María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa (AEVD) y Procosméticos.

León indicó que con el tiempo ha crecido la cantidad de jóvenes graduados de las universidades, especialmente, de carreras en administración, que buscan ser emprendedores y consideran que el canal de la venta directa es la mejor opción para ejercer su profesión.  

El sector de la venta directa aumentó, a nivel de empresarios independientes de 2013 a 2014,  aproximadamente el 2% en el país.

El ritmo de crecimiento hasta 2013 era de alrededor del 10%. Según la AEVD, este tipo de comercialización generó en Ecuador $ 903 millones en ventas en 2014, con un crecimiento anual de 3%.

La asociación es integrada por  24 empresas de venta directa, multinacionales y nacionales, lo cual  corresponde al 90% de la facturación del sector en el país.

Doug Devos, presidente de la Federación Mundial de Venta Directa (WFDSA, por sus siglas en inglés), indicó que actualmente hay una  actitud positiva hacia el emprendimiento en el mundo.

“Hoy las personas desean ser capaces de establecer sus horarios de trabajo, sus propias metas, administrar su tiempo y su nivel de compromiso y esfuerzo. Esto es lo que ofrece a las personas la venta directa y lo ha hecho durante más de un siglo. La industria en este momento es más atractiva que nunca”, destacó Devos.

De su parte, León mencionó que en los últimos años se da un fenómeno no solo en Ecuador, sino también en el mundo, ya que los jóvenes y aquellos de la generación ‘Millenials’, son los nuevos protagonistas de la venta directa. El 70% no quiere buscar empleo luego de concluir sus estudios universitarios, sino quiere seguir preparándose y contar con un proyecto de emprendimiento propio.

¿En tiempo de crisis más personas emprenden un negocio?

La titular de la AEVD señaló que en épocas complejas en lo que respecta a la economía de los países, que implican reducir el empleo o eliminar puestos de trabajo, muchas personas optan por buscar un proyecto de emprendimiento, como contar con un negocio propio de distribución de un producto o bien, multimarca, incluso, para salir de etapas complicadas.  

Se ha evidenciado que muchas personas se dedican a la venta directa y no buscan trabajo, pues la independencia económica y la libertad de la cual gozan los empresarios independientes, más la rentabilidad y crecimiento de sus negocios, los convierte en microempresarios con negocios que   los heredan sus familias.

Una de las personas que dejó su trabajo habitual relacionado a su carrera de ingeniería comercial es la quiteña Wendy Galán, quien hace 3 años se dedica a la venta de productos de la empresa Oriflame.

“Es un negocio que no necesita mucha inversión, ni hacer préstamos y endeudarse. Es una buena oportunidad para las personas que quieren superarse y cumplir muchos sueños. Trabajé en las empresas privadas con bajos sueldos, no tenía mucho tiempo para mi hija, pero ahora tengo ingresos de cerca de $ 2.500 y mi familia está mejor”, resaltó Galán.

Otro caso es el del ibarreño Camilo Vela, quien se dedica a esta actividad más de  22 años y con la que mantiene a su familia. Vela, quien promociona productos de la empresa de suplementos alimenticios Herbalife Ecuador, ha llegado a comisionar hasta $ 140.000 al mes.

“Tuve 7 años de estudios superiores, estaba desesperado, sin trabajo, recién me había casado y no tenía un dólar para el primer pañal de mi hijo. Dentro de esas curiosidades de buscar anuncios en la prensa me encontré uno. Un poco anormal que decía gane $ 500 trabajando 2 horas diarias, fui y me encontré con Herbalife. Me gustó el concepto de salud, bienestar y el mercadeo. Me capacité y ahora tengo éxito y mi familia está bien”, resaltó Vela.

Para Xavier Andrade, gerente general de Herbalife y presidente de la AEVD, el éxito de los empresarios independientes -como son denominadas las personas que se dedican a la venta directa- depende de su esfuerzo y dedicación.

“No necesitas tener una habilidad especial, ser preparado, graduado o un título universitario. La mayoría de las personas no tiene preparación académica. Las personas con una automotivación elevada, muy positiva, tienen éxito en el negocio”, dijo Andrade.

El representante de Herbalife señaló que la ventaja de dedicarse a la venta directa, “es que además de tener un producto de excelente calidad, hay una persona que está atrás del producto diciendo cómo debes tomarlo, haciendo un seguimiento, entre otros”.

La multinacional estadounidense en 2014 reportó ventas en Ecuador de $ 47’150.222, un crecimiento de 10% con respecto a 2013. Hierbalife, que se dedica a la comercialización de suplementos alimenticios, tiene 58.000 asociados independientes en el país.

¿Qué artículos se venden más?

Los productos que más se comercializan en Ecuador, a través del sistema de venta directa, son cosméticos, suplementos nutricionales y afines; textiles por catálogo; y equipos y bienes que generan bienestar (colchones, purificadores de agua y de ambientes, aspiradoras, entre otros).

El gerente de Herbalife indicó que si se divide por categorías el 56% de los $ 903 millones en ventas que hubo en el sector en 2014 corresponden a cosméticos, el 15% es de suplementos alimenticios, el 14% de ropa y accesorios, productos del hogar el 6%, bisutería el 8% y libros el 1%.

Producción nacional

María Fernanda León, directora ejecutiva de la AEVD, mencionó que el canal de la venta directa se convierte en un actor importante para la matriz productiva ecuatoriana.

Cada vez, más productos que se comercializan por medio de este canal son elaborados en el país. Por ejemplo, la venta de ropa por catálogo, hasta hace 6 años, el 80% provenía de países vecinos, como Colombia y Perú.

Hace unos 3 años, la industria textil ecuatoriana se incrementó sustancialmente. “Hoy los textiles que se venden por catálogo, el 90% es confeccionado en Ecuador. Por ejemplo, la empresa Nivi Global, que  lanzó su catálogo de calzado confeccionado 100% en el país, también genera plazas de empleo directo en las fábricas y plantas de producción”, aseguró León.  

Cosméticos como fragancias, lociones corporales y tratamientos capilares son producidos en Ecuador.  En suplementos nutricionales, empresas multinacionales elaboran algunos de sus productos, por ejemplo Herbalife con su producto estrella, Herbal Aloe Concentrado. “Contamos con plantas nacionales con marcas locales, New Harmony y Nature’s Garden, son 2 muestras de un avance importante, con producción 100% local”, subrayó la empresaria.

Perspectivas para este año

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa prevé contar con más portafolios de bienes producidos en el país e impulsar proyectos de emprendimiento, que genere una población microempresaria.

“Trabajar con la academia para profesionalizar la venta directa, como una carrera, que si bien tiene una historia centenaria, es la clave para crear emprendimientos en Ecuador, como en los países de Asia, Europa, entre otros, en los cuales se estudia el canal de la venta directa en las universidades”, aseveró León. (I)

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