La Dirección de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura ejecuta trabajos de excavaciones, albarradas y drenajes con una retroexcavadora que está al servicio de la comunidad manabita desde 2010.
Durante este mes, la máquina ha realizado trabajos en el río Carrizal, a la altura del cantón Tosagua. Las labores se extenderán a agosto y septiembre, meses en los se cavarán zanjas desde la quebrada de origen hasta la desembocadura del río en el sitio Larrea.
La intervención proyectada es de 12 kilómetros de conformación de zanja y 4 kilómetros de defensa, mediante la reconstrucción de muros de contención.
Desde mañana, la retroexcavadora trabajará en El Tambo y Cacical, sectores que ha sido afectados por las lluvias, para evacuar el exceso de agua en las riveras.
También se beneficiarán las comunidades San Gregorio, El Verdum, Larrea, La Pitahaya, El Viento, Los Naranjos, Las Guajias, Botija Afuera, El Junco Central y La Vichola.
Se prevé que 208 familias serán favorecidas con la limpieza de cerca de 600 hectáreas afectadas por las fuertes lluvias.
En este año, la Dirección con esta máquina ha intervenido el Sistema de Riego Poza Hondaen San Bartolo, de la parroquia Charapotó, y en La Sequita, de Crucita.
Los agroproductores pueden acceder al servicio de la retroexcavadora enviando una solicitud a la Dirección de Riego y Drenaje.
Un equipo técnico inspeccionará el lugar para determinar el tipo de trabajo y el tiempo que se requieren para solucionar la situación.
Redescubre La Mariscal durante el Carnaval 2026
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
