El presidente de la República, Rafael Correa, vetó ayer parcialmente el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.
En las 54 observaciones que realiza el Ejecutivo se hacen correcciones de fondo y forma al texto aprobado por la Legislatura, que tendrá de plazo 30 días para pronunciarse.
Como parte de los cambios propuestos, el Jefe de Estado establece la facultad para que el superintendente de Compañías y Valores pueda interrogar a terceros, atribución consagrada a otros organismos de control con la finalidad de verificar conductas sofisticadas de lesión de los intereses de los partícipes del Mercado de Valores.
Aclara que las casas de valores no podrán efectuar actividades exclusivas de banca de inversión mientras no se encuentren legalmente autorizadas por la Superintendencia de Compañías y Valores, de conformidad con las normas de carácter general que expida la Junta de Regulación del Mercado de Valores.
Queda expresamente prohibido constituir un fideicomiso mercantil en el que se designe como beneficiario principal o sustituto al propio fiduciario, sus administradores, representantes legales, o sus empresas vinculadas.
Prohíbe que personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluyendo las instituciones del sistema financiero, puedan constituir fideicomisos mercantiles en garantía de vehículos.
También propone que ninguna compañía anónima podrá constituirse sin que se halle suscrito totalmente su capital, que deberá ser pagado en una cuarta parte por lo menos una vez inscrita en el Registro Mercantil.
La Asamblea tiene 30 días de plazo para allanarse o insistir en los textos aprobados por el pleno.
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
ANT no cobrará multas de licencia y matrículas mientras dure la intervención
Casos de violencia sexual e infantil en el mundo, América y Ecuador
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
