Ecuador vendió cuatro días de luz eléctrica al Perú, que solicitó el servicio por mantenimiento de una de sus centrales termoeléctricas. Desde el pasado viernes Ecuador exportó 2.700 megavatios/hora al vecino país, lo que significa excedentes en la generación eléctrica, informó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad.
Medardo Cadena, subsecretario de Política y Planificación de Electricidad, informó que la venta se concretó luego de revisar las reservas eléctricas del país. “Tenemos que aplicar los precios reales de la energía. Estamos atendiendo en las horas de demanda media y de punta, de 07:00 a 22:00”, dijo.
Albornoz aseguró que en 2011 el país tiene 2.688 gigavatios/hora (GWh) de pérdidas eléctricas, que significa el 15,7% de la generación facturada y entregada de 14.521 GWh. Recordó que al inicio del Gobierno la pérdida era del 22%.
Del total de pérdidas de electricidad, el 6,7% es no técnicas, es decir la energía no facturada.
Por eso se implementarán medidas para reducir más las pérdidas, como la colocación de equipos de medición donde no había o estaban defectuosos. Solo en Manabí, la meta de este año es la instalación de 100 mil medidores. “A nivel internacional, el porcentaje de pérdidas que se aceptan en las empresas está por debajo del 12%”, dijo Albornoz.
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
