Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), confirmó hoy que una vez que se logró llegar, la semana pasada en Bruselas (Bélgica), al acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la UE, los representantes del organismo buscan una solución a la terminación del Sistema General de
Preferencias (SGP-Plus), que tienen los productos ecuatorianos de exportación.
El plazo de las preferencias culmina el 31 de diciembre de este año.
El comisario recalcó que el acuerdo es beneficioso para ambas partes ya que el Ecuador se verá beneficiado con productos de calidad, al igual que Europa con los bienes que se exportarán.
Peter Schwarger, encargado de negocios de la UE para el Ecuador, sostuvo que esta solución al SGP-Plus se dará una vez que se conozca el tiempo de transición para la ratificación del acuerdo comercial por parte de los parlamentos de los 28 países que conforman la UE y de la Asamblea Nacional del Ecuador.
El representante dijo que la negociación fue un "ganar-ganar" para las partes y reconoció que el acuerdo es "asimétrico" ya que los productos ecuatorianos, una vez que se ratifique el acuerdo, ingresarán con cero aranceles. Mientras que los productos europeos tendrán un margen de ingreso al Ecuador de al menos 10 años.
Europa es el primer mercado para los productos no petroleros de Ecuador. Los productos denominados "estrella" que ingresan a la UE desde Ecuador son flores, atún, camarón, cacao y banano, entre otros.
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
USD 6,5 millones para proyectos de desarrollo en Galápagos
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
