Un total de 108 denuncias penales ha presentado la actual administración del Servicio de Rentas Internas (SRI) por defraudación tributaria, es decir, no pago de impuestos o adulteración de boletas y recibos para cancelar menos tributos.
El director de la Regional Litoral Sur del SRI, Miguel Avilés, explicó que de dicho número, 24 corresponden a terceras personas, pero entre ellas también se incluyen otras de la entidad. De estas 108 denuncias, 10 son por la retención y no pago oportuno de impuestos.
El artículo 344 del Código Tributario señala que la retención y no pago de impuestos amerita una sanción penal de reclusión menor de 3 a 6 años y una multa del doble de los valores percibidos que no se cancelaron a la entidad.
Enfatizó que de las 108 denuncias presentadas, 21 se encuentran en instrucción fiscal y tres sentencias a favor del SRI. “En los próximos días vamos a presentar otras 10 denuncias similares ante la Fiscalía”, dijo.
Pese a estas situaciones, el SRI informó que aumentó la recaudación tributaria en el primer semestre del año, al llegar a los $ 5.751,9 millones.
En la Regional Litoral Sur, de enero a junio, se han recaudado $ 1.833 millones. La meta de esta entidad era de $ 1.655 millones.
Así está el cronograma para calificar al oficial de cumplimiento
Carlos Vives anuncia su esperado “Tour al Sol 2026” en Ecuador:
VIDEO: Así destruyó el Bloque de Seguridad un campamento del frente Oliver Sinisterra
VIRAL: ¿Se movió el cadáver?
¡Qué romántico! ¿Cuántos Valentines y Valentinas hay en Ecuador?
¡Luto en Hollywood! Fallece el actor Blake Garrett a los 33 años
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
