El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) impulsa las reuniones para iniciar el primer viaje de prueba por el río Morona, que está previsto para el mes de julio. El objetivo es transportar productos a gran escala a países como el Perú y Brasil.
La hoja de ruta planificada para la consecución de este viaje se basa en cuatro aspectos importantes. El primero es comercial, puesto que los empresarios cuencanos tendrán la oportunidad histórica de transportar y comercializar sus productos en Iquitos (Perú).
El segundo se basa en un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Puertos del Ministerio de Transporte, Servicio Nacional de Aduanas y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para emitir los respectivos permisos, habilitaciones, autorizaciones, entre otros, que permitan la navegación segura.
El tercero consiste en la contratación de estudios de prefactibilidad para determinar la localización geográfica con mejores opciones para desarrollar una infraestructura fluvial en óptimas condiciones.
El cuarto es turístico, ya que ofrece la posibilidad de generar rutas alternativas desde el río Morona al resto del país. Además, está prevista una visita comercial de empresarios de Iquitos a Cuenca, para que conozcan los productos que se pueden comercializar entre ambas partes.
Esta cartera de Estado impulsa la oportunidad de integrar nuevos mercados. Con Perú, Brasil y Colombia se trabaja en función de abrir nuevos espacios de intercambio comercial en beneficio permanente para el país.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
