Contratos para la explotación petrolera en favor de los pueblos
Un reciente análisis de Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía (2001), confirma que Ecuador ha adoptado decisiones acertadas en los últimos cinco años.
A propósito del reciente descubrimiento de recursos naturales en países africanos, Stiglitz plantea que los países que poseen reservas petroleras o mineras deben renegociar los contratos de explotación de estas riquezas no renovables en favor de sus pueblos.
Para él, los contratos deben garantizar que si los precios suben, como ha ocurrido en los últimos años, la ganancia extra no vaya solo a la empresa que explota los recursos sino mayoritariamente a los pueblos que tienen soberanía sobre ellos.
El Gobierno ecuatoriano dejando de lado los intereses de las compañías pasó de una modalidad de concesión al de participación en la explotación petrolera.
Antes, de cada 100 barriles de petróleo extraído, 85 eran para las petroleras, pero gracias a la renegociación de los contratos, a diciembre de 2011, Ecuador había ganado $1 288 millones adicionales.
Este dinero se quedó en el país para construir hospitales, carreteras, escuelas y grandes hidroeléctricas.
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
