Cacaoteros del Ecuador se alistan para la feria ‘Pepa de Oro’
Los representantes de productores cacaoteros, exportadores e industriales del Ecuador exhibirán lo mejor de la producción nacional en la feria “Pepa de Oro”, que se realizará en Santo Domingo de los Tsáchilas el 23 y el 24 de septiembre.
El cacao es el tercer producto tradicional no petrolero más importante de la canasta exportable del Ecuador. Según cifras del Banco Central, en el primer semestre del 2011 el país obtuvo USD 188,9 millones por exportación del grano.
Esta se trata de la primera Feria de Cacao Fino de Aroma 2011, con la cual buscan impulsar la producción nacional, sobre todo de pequeños y medianos productores.
El promotor comunitario de la Dirección de Desarrollo Económico de la Prefectura de Santo Domingo, Bernardo Ojeda, explicó que se quiere fortalecer el sector cacaotero como equipo y “defendernos en el mercado internacional”.
Rodrigo Pazmiño, coordinador sectorial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión del Ecuador (Proecuador), aseguró que cerca del 85% de la producción nacional se exporta, y de ese total por lo menos el 83% se vende en grano y el resto se divide entre productos semielaborados y chocolate.
Los organizadores de la feria expondrán lo mejor de su oferta y buscarán reuniones de trabajo para mejorar la calidad de la producción y reforzar las exportaciones de llamada ‘pepa de oro’.
El cacao fino y de aroma posee características distintas en olor y sabor, elementos que generan mayor interés en los fabricantes de chocolate.
Este tipo de cacao se diferencia por sus sabores afrutados, florales o arbolado pero también por sus colores y sus características agronómicas
Debido a sus condiciones climáticas el Ecuador tiene cerca del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma, con 10 119 hectáreas sembradas en doce de las veinticuatro provincias del país.
Sicariato en Urdesa Norte deja dos guardias de seguridad asesinados en Guayaquil
Barcelona vs. Inter Miami ¿Quién entregará el balón a Messi?
Lluvias colapsan la vía Cuenca-Girón-Pasaje
VIDEO: La curiosa confesión de Joao Rojas tras el partido de Barcelona
Leonardo C., buscado por delincuencia y corrupción será extraditado
¡Indignante! Asesinato a perrito comunitario Orelha desata protestas en Brasil
¡Van ocho años! Dos hermanos confesaron que son pareja
Una ciudad milenaria bajo la estación San Francisco del Metro de Quito
¡Indignante! Asesinato a perrito comunitario Orelha desata protestas en Brasil
