64 pequeñas empresas del país exportaron $ 30 millones
El Ministerio de Comercio Exterior, ProEcuador y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realizaron ayer en Guayaquil la segunda convocatoria del programa ‘Exporta País’, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
El ‘Exporta País’ es un programa de asistencia técnica para empresarios nacionales, que con el apoyo de expertos nacionales e internacionales ayudará a mejorar sus productos y servicios para promocionarlos efectivamente a mercados externos.
En el proyecto se involucra la red de oficinas comerciales de ProEcuador. El objetivo es lograr que más empresas ecuatorianas de estos sectores puedan exportar sus productos y fortalecer a las que ya lo hacen.
Como inicio, el programa evalúa a las empresas y determina las posibilidades de sus productos para que cumplan condiciones idóneas de internacionalización, luego se hace un plan de acción dirigido, sobre todo, para mejorar las capacidades de las empresas y en áreas clave del éxito para su ingreso al mercado extranjero.
Los sectores que participarán en el programa son: agroindustria, alimentos procesados, artesanías, servicios, banano, cacao y elaborados, café, metalmecánica, farmacéuticos y cosméticos, flores y frutas no tradicionales, maderas, cueros y textiles, pesca y acuacultura y plásticos.
Víctor Jurado, director de ProEcuador, mencionó que los resultados de la primera convocatoria de este programa -que se hizo a finales de 2013- dicen que 64 empresas se beneficiaron con esta herramienta y realizaron exportaciones por $ 30 millones. “Las expectativas son alcanzar el mismo promedio por empresa en exportaciones en los próximos 3 años; la meta es llegar a 250 empresas atendidas hasta 2017”.
Para Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, esta estrategia es una puerta para invitar a nuevas mipymes y actores de la EPS y, además, cambiar la estructura exportadora del país. “Queremos tener muchos emprendedores contándonos su historia y que se sientan orgullosos de su producto”, señaló Vallejo.
La funcionaria indicó que en 2014 la Superintendencia de Compañías registró un total de 45.800 empresas, de las cuales el 5% son grandes y el 95% son micro, pequeñas y medianas empresas. “Del total de mipymes registradas, solo el 7,01% realizó alguna exportación”, acotó Vallejo. (I)
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Bloque de Seguridad desmantela centro ilegal de acopio de combustible en La Troncal
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
Francia investiga una red de violencia sexual contra un niño de cinco años
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
