Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Visita a operaciones de los Bloques 31 y 43 – ITT  sufrió retraso

Visita a operaciones de los Bloques 31 y 43 – ITT  sufrió retraso
Foto: Archivo
24 de julio de 2019 - 18:53 - Redacción Web

Del 23 al 26 de julio de 2019 se realiza una visita in situ a las operaciones de los Bloques 31 y 43 – ITT, por parte de una delegación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Orellana, la Red de Líderes Angel Zhingre y el Colectivo Geografía Crítica. 

Pero esta visita planificada sufrió un retraso en su inicio, debido a que los delegados incumplieron con ciertos requisitos obligatorios para el ingreso a la operación petrolera de los Bloques sobre los que fueron informados de manera previa y oportuna en varios comunicados. 

La empresa pública Petroamazonas EP explicó que estos requisitos están dispuestos en la legislación vigente y son: contar con los carnés de vacunación de fiebre amarilla, difteria/ tétanos, influenza hepatitis B y sarampión. El objetivo es precautelar la seguridad y la salud tanto de los visitantes como de los indígenas de la zona y sobre todo de los pueblos en aislamiento voluntario.

El comunicado indica que Petroamazonas EP cumple  con el Protocolo de Conducta para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en zonas colindantes con la zona intangible Tagaeri- Taromenane y su zona de amortiguamiento; la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43, dentro del Parque Nacional Yasuní y otras disposiciones establecidas para precautelar los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y de los indígenas de las comunidades de la zona de influencia. 

Las comunidades de la zona de influencia directa para el Bloque 31 son comuna kichwa Samona Yuturi, Chiro Isla, comunidad Waorani de Kawymeno y para el Bloque 43, la comuna kichua Sinchi Chicta, San Vicente, Puerto Quinche, Boca Tiputini y  Puerto Miranda.

El Ministerio del Ambiente (MAE) tiene presencia permanente en la operación de la petrolera estatal en los Bloques 31 y 43-ITT para desarrollar el monitoreo del trabajo en estos dos bloques. 

En cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional se realizan de manera semestral Monitoreos Ciudadanos. Hasta el momento, 11 delegaciones conformadas por grupos de la sociedad civil como estudiantes, docentes, organizaciones no gubernamentales, asambleístas, entre otros, han constatado el trabajo desarrollado por la empresa pública dentro de los Bloques 31 y 43- ITT. Todos han debido cumplir obligatoriamente con los requisitos de ingreso.

El petróleo de los Bloques 31 y 43 – ITT aporta de manera fundamental a la producción nacional, cuyos ingresos contribuyen directamente al presupuesto general del Estado, para la ejecución de obras y proyectos que benefician a todos los ecuatorianos. 

Por encargo del Estado ecuatoriano, Petroamazonas EP opera tales bloques bajo las normas y parámetros más exigentes de operación, cumpliendo estrictamente con lo establecido en la Declaratoria de Interés Nacional de 2013 y el respectivo Plan de Manejo Ambiental aprobado por las entidades de control ambiental nacional.

El trabajo ejecutado de la mano de técnicos ecuatorianos con visión de cuidado ambiental, ha permitido garantizar la buena salud del ecosistema, minimizar el impacto ambiental de las operaciones y fortalecer las relaciones comunitarias con los moradores de las zonas de influencia, a través de la ejecución del Programa de Relaciones Comunitarias. 

Petroamazonas EP reitera su compromiso con la transparencia, al brindar todas las facilidades logísticas y técnicas para que esta inspección se de en cumplimiento de la normativa vigente y respeto al debido proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media