Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente Glas analizó cambio de matriz energética

Vicepresidente Glas analizó cambio de matriz energética
22 de octubre de 2013 - 00:00

La transformación de la matriz energética de Ecuador fue punto de análisis durante un ciclo de conferencias organizado por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), como parte de las actividades por su quincuagésimo quinto aniversario.       

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el vicepresidente Jorge Glas fue el encargado de exponer las razones por las cuales el país requiere un nuevo esquema de desarrollo de energía, “sostenible, saludable para la economía y responsable con el medio ambiente”.

Las hidroeléctricas reducirán en un 91% el uso de combustibles fósiles y la emisión de Co2El funcionario mencionó  que sin esto no habrá  reestructuración económica en Ecuador, y que  por ello  las 8 megacentrales hidroeléctricas -que reducirán en un 91% el uso de combustibles fósiles- serán inauguradas paulatinamente hasta el 2016.

Durante su intervención, Glas hizo un repaso en cifras  de lo que hasta ahora -dijo- ha sido un modelo ineficiente de generación de energía basado en los hidrocarburos, cuya exportación representa  el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 31% de los ingresos fiscales.

Criticó  que el crecimiento de la demanda de energía en el país sea tan alta en relación al PIB. “Tendríamos que construir una central hidroeléctrica de 300Mv al año si siguiéramos el mismo esquema de consumo”, expresó.

Durante su intervención Glas enumeró las alternativas como el uso de biocombustibles, vehículos híbridos, sistemas de transporte eléctrico y cocinas eléctricas para evitar la utilización de gas que, en uso doméstico, corresponde al 52%.

En el encuentro se dieron cita expertos extranjeros que compartieron sus experiencias. Roberto Lamberts, profesor de la universidad Santa Catarina de Brasil, se refirió al sistema de eficiencia energética en edificaciones, el cual funciona “etiquetando” las construcciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media