Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una misma etiqueta llevarán productos de países de la Comunidad Andina

Una misma etiqueta llevarán productos de países de la Comunidad Andina
Archivo /ET
04 de diciembre de 2019 - 15:41 - Redacción Economía

Los artesanos y empresarios que se dediquen a la confección de calzado, marroquinería, artículos de viaje y similares de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, países que integran la Comunidad Andina, llevarán una misma etiqueta.

 “Las Resoluciones 2107 y 2109 aprobadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina determinan que el calzado y las confecciones elaborados en los países de la CAN, a partir de ahora lleven una misma etiqueta”, explicó el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, durante su participación en el Foro “Rol del sector privado en el presente y futuro de Colombia”.

El Secretario destacó que estas normas de carácter supranacional y aplicación directa en los cuatro países andinos, facilitan el comercio en la CAN y benefician tanto a los exportadores como a los consumidores.

Hernando Pedraza dijo que las normas aprobadas, establecen la información mínima que debe ser incluida en la etiqueta de las confecciones y el calzado que se comercialice dentro de la subregión andina, así como las condiciones en que debe presentarse dicha información, con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos.

Explicó que la información que debe incluir la etiqueta debe ser redactada en términos sencillos, con caracteres claros, visibles y fáciles de leer para el consumidor.

Además debe ser escrita en idioma español sin perjuicio de que la información pueda presentarse adicionalmente en otros idiomas. También se podrán utilizar también expresiones, abreviaturas, símbolos o pictogramas.

Al destacar el trabajo del Comité Andino de la Calidad, integrado por los ministerios de Comercio, Producción y los organismos de Calidad de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el Secretario General de la CAN dijo que estas normas dan cumplimiento a la Declaración de Lima, firmada el 26 de mayo pasado con motivo de los 50 años de la Comunidad Andina, en materia de facilitación de comercio.

El funcionario anunció que espera que próximamente se apruebe la norma que busca eliminar los costos de roaming en los países de la CAN, por lo que hizo un llamado a las empresas operadoras de telefonía colombianas a trabajar en esta iniciativa.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de concertación para que le demos la buena nueva de avanzar en términos de equidad, en el desmonte gradual de los costos de roaming en la Comunidad Andina y sé que con voluntad lo podemos hacer”, afirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media