Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores protestan en más de diez provincias del país

Organizaciones de trabajadores, educadores, pequeños comerciantes y pensionistas protestaron contra las medidas económicas del Gobierno.
Organizaciones de trabajadores, educadores, pequeños comerciantes y pensionistas protestaron contra las medidas económicas del Gobierno.
Foto: Cortesía
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Los despidos en los sectores público y privado, los recortes presupuestarios y los actos de corrupción fueron algunos de los factores que motivaron a diferentes organizaciones sociales a protestar este lunes 8 de junio de 2020 en diferentes puntos de Pichincha, Azuay, Guayas, Carchi, Cotopaxi, Santa Elena, Sucumbíos, Los Ríos, Esmeraldas, entre otros.

Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, reclamó que cerca de 200.000 empleados han sido despedidos de sus lugares de trabajo durante la emergencia sanitaria y que la pobreza y pobreza extrema van en aumento a nivel nacional. Además, manifestó que ni las autoridades del Gobierno ni de la Asamblea acogieron sus propuestas para la reactivación económica.

Entre estas estaban aumentar un 2% el impuesto a la renta para los grupos económicos más grandes del país. Adicionalmente, pedir una contribución económica proporcional del 7%, 10% y 15% a las empresas que en 2019 reportaron utilidades a partir de los $ 2.000 millones. Con eso, dice Erazo, el Gobierno podría recaudar $ 1.026 millones.

Además la organización también considera importante el apoyo a la pequeña industria. Erazo indica que el presidente de la República, Lenín Moreno, debería decretar la condonación de multas, intereses y recargos de estos negocios en la banca privada y bajar las tasas de interés de los créditos productivos con el compromiso de mantener los empleos.

Sobre la Ley de Apoyo Humanitario, el dirigente menciona que el Presidente debería vetar totalmente el proyecto. “(La ley) no resuelve el tema del desempleo y tampoco recupera recursos para la pandemia, lo que hace es precarizar el trabajo”, argumenta.

El 15 de junio vence el plazo para que el Primer Mandatario se pronuncie frente al texto aprobado en la Asamblea Nacional. Moreno ha manifestado que no abusará de su facultad de objetar la ley y que esta normativa, así como otras medidas laborales tomadas, buscan evitar que el número de despidos siga en aumento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media