Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roya anaranjada afecta los cultivos de caña de azúcar

Roya anaranjada afecta  los cultivos de caña de azúcar
25 de agosto de 2011 - 00:00

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (Cincae) alertó sobre la presencia de la Roya anaranjada en los cultivos del endulzante en el país, pero aseguró que al momento  no representa un riesgo para la industria azucarera nacional.  

La enfermedad, producida por el hongo Puccinia kuehnii, ha ocasionado la destrucción de  500 hectáreas de  plantaciones de caña de azúcar en los tres principales ingenios del país, ubicados en la provincia del Guayas y Cañar, donde se realizan permanentes monitoreos a fin de evitar su propagación.

En el 2000, este hongo causó  pérdidas estimadas entre los $ 150 y $ 210 millones en la industria azucarera australiana. En 2010 apareció  en Florida (EE.UU.), donde ocasionó que la producción  disminuyera hasta un 40%. En América Latina está presente en Brasil y Colombia.

En Ecuador el hongo fue detectado el pasado 5 de agosto en un cantero comercial del Ingenio San Carlos, sembrado con la variedad SP 79-2233, y en muestras recogidas del clon EC01-744 de los ingenios Valdez, Ecudos y San Carlos, explicó Freddy Garcés, técnico de la Estación Experimental del Cincae, situada en el cantón El Triunfo.

En un 5% de los 820  clones  del endulzante que desarrolla el Cincae también se observaron síntomas y esporas características de la Roya anaranjada. Garcés indicó que todos estos cultivos fueron eliminados por ser susceptibles a la plaga.

El técnico indicó que la presencia de la Roya anaranjada en Ecuador fue confirmada por los fitopatólogos Jack Comstock de Florida Canal Point, Jorge Victoria y Juan Carlos Angel, de Colombia, y por  la micóloga especialista en royas, Cathie Aime, de la Universidad de Louisiana, quienes examinaron las muestras que se les envió para su estudio.  

Raúl Castillo, director del Cincae,  señaló que es importante que se conozca que estamos frente a una nueva enfermedad en el país, pero afirmó  que al momento la situación no es motivo de alarma.

“Lo que estamos viendo hasta ahora no es un problema que va a diezmar los cultivos de caña de azúcar, ya que varias de nuestras variedades no presentan la enfermedad”, comentó.

En efecto,  variedades como la ECU01 y la EC-02 presentan resistencia al hongo, pero los técnicos coinciden en que es preciso realizar constantes monitoreos para ver cómo evoluciona la enfermedad.

Por ello,  la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), adscrita al Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Cincae, capacitó el pasado martes a doce técnicos de la entidad de diversas provincias sobre el reconocimiento de esta nueva plaga.  

Ahora la tarea de los técnicos es observar si esta enfermedad está presente en otros sitios del país. La producción de caña de azúcar en Ecuador abarca unas 75.000 hectáreas,  la mayor parte se utiliza para la fabricación de azúcar y el resto para la elaboración artesanal de panela y alcohol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media