Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las rosas ecuatorianas podrían ingresar al SGP sin aranceles

Las rosas ecuatorianas podrían ingresar al SGP sin aranceles
Imagen de Archivo
10 de mayo de 2020 - 18:20 - Redacción Economía

El sector florícola nacional podría exportar sus productos sin aranceles a Estados Unidos a fin de año, según informó el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.

Esta medida permitiría reactivar el comercio internacional con ese país en condiciones competitivas y recobrar su posicionamiento en ese y en otros mercados internacionales. El sector florícola ecuatoriano es uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.

Al momento, Estados Unidos se encuentra analizando la posibilidad que las rosas ecuatorianas ingresen al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

De las 25 solicitudes presentadas este año por diferentes países y entidades para que diversos productos se integren al SGP, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Roberth Lighthizer, ha decidido pasar a una segunda etapa de revisión, únicamente a la solicitud ecuatoriana de inclusión de rosas.

Esto significa que los exportadores florícolas y el gobierno ecuatoriano tendrán la oportunidad de presentar mayor información y detalles sobre la importancia del sector en la economía del país y la relevancia que tendría la inclusión de las rosas en el SGP para su recuperación productiva y comercial.

En febrero pasado, el ministro de comercio Iván Ontaneda y Richard Martínez de Economía y Fonanzas se reunieron con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Roberth Lighthizer, a fin de presentar el pedido para que las rosas, brócoli, atún en pouch y alcachofas, sean considerados como elegibles en el mecanismo del SGP.

Según el anuncio del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, otro factor importante en la revisión es que el sector florícola de los Estados Unidos y sus sectores conexos han generado importantes encadenamientos con el sector de rosas ecuatoriano, por lo que varios actores de ese país respaldarían también esta decisión.

El proceso de revisión y consultas sobre la posible inclusión de rosas en el SGP durará hasta agosto del presente año y la decisión final se adoptará en noviembre de 2020.

Las rosas ecuatorianas forman parte de los principales sectores de exportación del Ecuador y es un sector primordial para la economía del país, ya que genera 40.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media