Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

René Ortiz: "Hay que explotar todos los recursos naturales posibles"

René Ortiz, ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
René Ortiz, ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Imagen: Captura de pantalla
10 de marzo de 2020 - 10:49 - Redacción Web

Aunque el precio del petróleo a nivel mundial ha venido en descenso, el nuevo Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, explicó que el Ecuador  “todavía” produce crudo sin perder a $ 20.

Todavía es un valor manejable desde el punto de vista de costo. Pero tenemos menos ingresos”, dijo Ortiz en una entrevista concedida la mañana de hoy, martes 10 de marzo, en Telediario de EcuadorTv.

En el mercado el precio de petróleo WTI es de $ 32,02 y el crudo ecuatoriano se cotiza en $ 28,00. Se estima que el país está dejando de recibir entre $20 y $22 por barril

Sin embargo, el Secretario de Estado considera que Ecuador debe buscar la manera de fortalecer el sector productivo energético y minero para evitar llegar a una crisis insostenible.

Por ello explicó que continuará con la política de explotar todos los “recursos naturales posibles” para que lo absorba el mercado internacional. 

Ecuador es un privilegiado país lleno de recursos, tiene una geología muy rica comparada con cualquiera de los dos países vecinos, mejor cuenca petrolera y cuenca minera que Colombia y Perú, pero no estamos aprovechando esos recursos naturales y este es el momento preciso”, dijo.

Para desarrollar estos recursos, dijo, hay que invitar al sector privado para que se haga cargo de estos recursos, produzca y genere trabajo sin la necesidad de depender las finanzas públicas.

“Ese es el compromiso del señor presidente (Lenín Moreno) y que hay que explotar todos los recursos naturales posibles (…) afortunadamente nuestro petróleo es apetecible”, agregó.

René Ortiz destacó que Ecuador cuenta con la tecnología necesaria para que las explotaciones se realicen de forma que no comprometan impacto ambiental nocivo, mientras se trabaja con sentido de responsabilidad social con los asentamientos cercanos a los campos de explotación.

“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad y la tecnología, de hecho, Ecuador es líder en la aplicación de tecnología del mar y esa se puede utilizar en el ‘mar verde’ de la Amazonía, lo que garantiza que la parte ambiental se hará rigurosamente”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado a los actores opuestos al desarrollo de la industria minera del país y a “arrimar el hombro” en estos momentos en el que país lo requiere.

“Hay proyectos del sector minero muy importantes. Este es un sector prioritario del gobierno nacional en el que se ha puesto toda la atención a lo que dice la ley, y eso precisamente se encaja en la política del Ecuador (…), en este nuevo ciclo de la industria hay que revertir esa tradición equivocada, ilegal y contaminante”, destacó Ortiz, quien ocupó esa misma cartera de Estado en 1999.

Explicación de la crisis petrolera

René Ortiz dijo que la crisis del sector petrolero mundial se debe a una cadena de eventos que vienen desde el 2018 cuando la economía estaba “estancada” y se esperaba que en 2019 haya un repunte, inclusive por países como China, en donde también había demostrado una “caída brutal” en su crecimiento.

Cuando decrece la economía, decrece el consumo de energía y el consumo de petróleo. Hay una relación directa del decrecimiento de la economía con el del petróleo”, explicó.

Dijo que en una reunión en Davos (Suiza), los países acordaron crear una serie de estímulos para que haya un giro en el crecimiento o mantenerse. “Lamentablemente en diciembre de 2019 se anunció de situación de la salubridad en China y se puso en riesgo la economía mundial. Se han cerrado ciudades, aeropuertos, estaciones de trenes y todo lo que mueve el comercio del mundo, al punto en que China ya no podía comprar y sabemos que ese país es una de los grandes importadores del mundo”.

Ortiz dijo que la después de la reunión en Davos, la OPEP acuerda reducir de medio millón de barriles y en primera instancia, Rusia aceptó, pero luego cambió su posición y exigió que otros sectores también se abstengan. “La postura de Rusia también tiene que ver con la sanción por la anexión de la Península de Crimea, que lleva varios años, y luego con la sanción por parte de Estados Unidos a la estatal petrolera rusa, Rosneft, que “controla el 70 por ciento del crudo de Venezuela y el 80 por ciento de los ingresos petroleros que abastecen a Venezuela. “Lo que se agrava con que Venezuela tiene dos gobiernos”, añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media