Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas de octubre de 2019 dejaron pérdidas por $ 821 millones

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador, presentó las cifras.
Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador, presentó las cifras.
Miguel Jiménez / ET
17 de enero de 2020 - 12:21 - Redacción Economía

Los 12 días de las manifestaciones de octubre de 2019 resultaron en pérdidas y daños materiales por $ 821,68 millones a escala nacional.

Ese es el cálculo que el Banco Central del Ecuador (BCE) realizó junto con el Banco Mundial y que fue presentado este 17 de enero.

Del total, $ 701 millones corresponden a pérdidas económicas, es decir, ingresos no percibidos por falta de ventas durante las protestas.

Mientras que los daños contra bienes muebles e inmuebles suman $ 120 millones, explicó Verónica Artola, gerente del BCE.

Los resultados se obtuvieron con la metodología del Banco Mundial sobre Evaluación de Daños y Pérdidas postdesastre y con información recopilada de entidades públicas y gremios privados.

De cuatro sectores analizados, el más afectado fue el productivo con daños y pérdidas por $ 465,84 millones, es decir, 56,7% del monto global. Esto incluye a agricultura, industria, comercio, servicios y turismo. Todas las afectaciones recayeron sobre el sector privado.

Le sigue infraestructura, con un daño de $ 312,34 millones. Artola  indicó que en este sector, el área de energía e hidrocarburos fue la más afectada, cuyas pérdidas ascienden a  $ 186,97 millones.

Las instalaciones petroleras públicas y privadas sufrieron ataques que detuvieron la producción de más de dos millones de barriles de petróleo. En noviembre de 2019, Petroamazonas calculó un perjuicio de $ 136.86 millones.

La gerente del BCE indicó que la producción petrolera ya retornó a la normalidad.

Otras pérdidas transversales por gastos de emergencia suman $ 39,94 millones y $ 3,56 millones en el sector social (salud, patrimonio cultural y deportes).

Para ilustrar la afectación, Artola dijo que el total de los $ 821,68 millones es equivalente a que 173.000 familias no hubieran recibido el salario básico durante todo un año o a que ningún turista hubiera visitado el Ecuador durante seis meses.

Precisamente, el sector turístico es uno de los que aún sufrirá daños colaterales, pues se registraron cancelaciones de paquetes turísticos por hasta seis meses. Normalmente cada trimestre el país percibe $ 400 millones por esta actividad. 

Adicionalmente, todas las pérdidas significaron un impacto negativo del 0,13% en la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a precios constantes. La gerente del BCE indicó que el crecimiento será negativo con una variación interanual del -0,08%. Sin el paro, dijo, la cifra hubiera sido del 0,1%.

En 2020 todavía se sentirán los daños que dejaron las movilizaciones, sobre todo en la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), por lo que se proyecta que la economía crezca un 0,7%. El Fondo Monetario Internacional proyecta, en cambio, un 0,2%.

“Esperamos que el Plan Anual de Inversiones de este año sea ligeramente mejor canalizado en infraestructura, ya que eso ayuda a tener un crecimiento más interesante”, concluyó Artola. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media