Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proforma Presupuestaria estima en $ 51 el precio de petróleo y 1.5% de inflación

Verónica Artola, gerenta general del Banco Central del Ecuador, compartió detalles de la proforma presupuestaria en un conversatorio en Guayaquil.
Verónica Artola, gerenta general del Banco Central del Ecuador, compartió detalles de la proforma presupuestaria en un conversatorio en Guayaquil.
Foto: Wellington Molina / El Telégrafo
30 de octubre de 2019 - 16:50 - Redacción Economía

Este jueves 1 de noviembre de 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas deberá presentar la Proforma Presupuestaria 2020.

La gerenta general del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, indicó que se considerará el costo del barril de petróleo en $ 51, y una inflación del 1.5%. "Estos serian los aspecto macro más importantes", indicó.

La funcionaria asegura que en esta reforma no se contabiliza los impactos que tendrá la Ley de Crecimiento Económico que está siendo estudiada en la Asamblea Nacional. "Los recursos adicionales que se podrían contar en la proforma serían justamente los que podrían provenir de esta ley".

Según los datos del crecimiento de la economía hay un resultado anual del 0.3%, esto quiere decir que la economía está creciendo y técnicamente comparándola con 2018 se determinaría que "está en un periodo de desaceleración, y no en un periodo de crisis o decrecimiento", aseguró Artola. 

Sobre las paralizaciones se estima que se va a tener un efecto negativo en le crecimiento de la economía. Se paró la producción en pozos petroleros, hubo complicaciones en las vías y no se pudo exportar, la gerenta no adelantó detalles de los efectos, pero aseguró que, como Banco Central están cuantificando y esperan tener un informe a finales de noviembre.

La proyección de crecimiento para 2019 era del 0,2%. De acuerdo a lo que se está enviado en la proforma dentro del presupuesto económico "nuestra proyección es que para el año 2020 la economía crezca en 0,6%". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media