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Plan de desarrollo turístico apunta a la inversión y promoción

Plan de desarrollo turístico apunta a la inversión y promoción
29 de septiembre de 2013 - 00:00

Un diálogo permanente entre el sector público y privado es imprescindible para hacer del turismo el primer rubro económico del país. Así lo considera Jaime Rull, presidente de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador (Fite), que culmina hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Durante la inauguración del encuentro, Rull analizó que en estos 11 años el sector ha reportado un crecimiento de apenas el 6%, una cifra muy por debajo de las de Colombia y Perú, con el 25% y 14% respectivamente.

En tanto el número de arribos internacionales es de 1,3 millones con viajeros provenientes de países vecinos, y en mayor cantidad de Estados Unidos.

Frente a estos números, el viceministro de Turismo, Patricio Tamariz, esbozó el plan que ejecutará esta cartera de Estado para apuntalar al sector como un eje en el cambio de la matriz productiva. Para ello, el Estado invertirá 600 millones de dólares  en 4 años.

El plan constará de cinco puntos, e incluye la creación de subsecretarías encargadas de la promoción del Ecuador alrededor del mundo y del fomento de las inversiones. Rull expresó su optimismo por la posibilidad de trabajar junto al régimen en acciones concretas.

El sector mueve actualmente $1.000 millones, pero según Tamariz, a nivel interno -midiendo su impacto en la economía nacional- sería de $ 2.000 millones.

Prueba de ello es lo que ocurre en el turismo comunitario. Por ejemplo, ocho comunidades de Jipijapa, provincia de Manabí, que son parte de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de ese cantón, ofrecen hospedaje, alimentación y actividades culturales, entre otros servicios. Ellos se promocionan en la Fite. “Son familias que mejoran sus condiciones de vida brindando parte de su patrimonio natural y cultural a los visitantes”, comentó Liliana Ghiocci, vocera de la organización.

En esa línea, Tamariz refiere que dentro del plan entrará en funcionamiento la Dirección de Fomento e Inversiones que fortalecerá a las Pymes en temas de capacitación y financiamiento. Adelantó que se analiza con la CFN las prácticas exitosas en otros países.

Dijo además que a través del Viceministerio de Promoción Turística e Inversión se trabajará en campañas globales para  publicitar al Ecuador como producto, pero que todo eso debe “aterrizarse” en ventas.

Se busca  atraer a turistas de países como Argentina y China; y de ciudades como Sao Paulo, pues, según precisó, la cantidad de argentinos que recibió Ecuador en los últimos cuatro  años  pasó  de 23.000 a 46.000. “Solo en Sao Paulo hay una población de 40 millones de personas”, expresó Tamariz.

El funcionario manifestó que hay que trabajar en conjunto con la empresa privada y corrigiendo las fallas existentes. Una de estas es la falta de operadores turísticos (400 en el país) especializados en el tema cultural, sobre todo en la zona de la Costa.

Para Vicente Maldonado, jefe de marketing del Resort Arashá, ubicado en la provincia de Pichincha y que también participó en esta vitrina turística, una de las vulnerabilidades del sector es la falta de mano de obra calificada.

El representante de este lugar puntualizó que es necesario dar a conocer a través de las embajadas que el Ecuador es un país seguro.

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