Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre bancos devolvieron $ 554.348 por cobros indebidos

Carlos Novoa, superintendente de Bancos, compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
Carlos Novoa, superintendente de Bancos, compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
Foto: Cortesía
24 de octubre de 2018 - 13:26 - Redacción Web

En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, el superintendente de Bancos, Carlos Novoa, informó que solo en octubre, tras las denuncias realizadas por cobros indebidos, la institución emitió 3.764 órdenes de devolución de fondos a los bancos por un monto de $ 554.348.

Entre enero y septiembre ingresaron 51.218 reclamos, de los cuales han sido resueltos 50.808, devolviendo en total $ 1’186.627.

La Superintendencia está realizando acciones de control a través de circulares dirigidas al Sistema Financiero, atención de reclamos por 1800-INDEBIDOS, formularios en línea y en balcón de servicios, apuntó Novoa.

Explicó que si bien los servicios no financieros no están sujetos a regulación y control financiero por corresponder a otras actividades económicas, la Superintendencia de Bancos interviene en aquellos casos en que se imponga cargos a los usuarios cuando no hayan aceptado expresa y previamente esos servicios.

"Se entiende por servicios no financieros a todas aquellas actividades económicas que no son prestadas por entidades que conforman el sistema financiero, a la vez que explicó que estos servicios tienen un costo entre 8 y 12 dólares, de los cuales los bancos tienen una comisión entre el 2 y el 12%, que en promedio representa 24 millones de dólares", apuntó.

Añadió que han empezado auditorías in situ al sistema financiero privado a escala nacional. De los resultados que se obtengan se iniciarán los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios.

Como acciones inmediatas, anunció que modificarán el Plan Operativo Anual de Acción para prevenir futuros cobros indebidos, con una supervisión técnica operativa de control y que fijarán sanciones, con respeto al debido proceso, cuando se determine que el banco incumplió la ley.

Novoa también informó que la Superintendencia acogió la sugerencia de asambleístas "de que las devoluciones por cobros indebidos sean con intereses". 

"Ahora no puede ser así, porque no está regulado. Estamos planteando para que una vez salga la nueva resolución de la Junta (Bancaria), ya los bancos si incurren en este problema tengan que hacer su devolución con intereses", apuntó.

El superintendente del Control de Poder de Mercado, Christian Ruiz, señaló que se habilitó la recepción de quejas ciudadanas a través del portal web, por medio del cual ingresaron 90 reclamos y que, por sugerencia de la Comisión de Régimen Económico, se habilitó la línea de quejas ciudadanas, a través de la cual se recibieron 60, es decir, un total de 150, mismas que han sido canalizadas a través de cada intendencia, para la investigación respectiva. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media