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Multinacional apunta a mejorar acceso a internet vía satélite

Victoria Terán, de Hughesnet, explicó que la compañía ha ingresado a Ecuador, Colombia, Perú y próximamente a Chile.
Victoria Terán, de Hughesnet, explicó que la compañía ha ingresado a Ecuador, Colombia, Perú y próximamente a Chile.
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

En cinco años (de 2012 a 2016) en Ecuador se incrementó en 13,5 puntos el acceso a internet, pasando de 22,5% en 2015 a 36% de hogares a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el área urbana el crecimiento fue de 13,2 puntos (31,4% a 44,6%), mientras que en la rural de 11,6 puntos (4,8% a 16,4%).

Con este panorama, y con miras a disminuir la brecha digital, la multinacional Hughesnet inició operaciones en el país con el servicio de internet satelital.

La empresa, que posee alrededor de 4 millones de clientes en el mundo, tanto residenciales como corporativos, tiene sus oficinas centrales en Maryland (Estados Unidos).

Pero a raíz del lanzamiento al espacio de un satélite en julio de 2018, el cual se encuentra a 35.000 kilómetros de altura, expandió su cobertura a Colombia, Perú, Ecuador y próximamente a Chile.

Victoria Terán, directora de Marketing de Hughesnet, explicó que para la cobertura el usuario solo necesita una antena parabólica de aproximadamente 90 centímetros de diámetro, que se instala en los exteriores del lugar que se contrata el servicio.

“Si tienes vista al cielo y electricidad, puedes tener internet satelital. Se instala la antena y un módem WiFi, que permite que los dispositivos se puedan conectar. Es todo lo que se necesita”.

Terán reconoció que en el mundo predominan las tecnologías terrestres. Pero extender fibra óptica, por ejemplo, a un sitio distante es costoso. Eso a veces complica llegar a algunos lugares con esa tecnología.

El internet satelital permite más libertad de acción. “Con el satélite tenemos cobertura en todo el país, excepto Galápagos”.

La empresaria reconoció que hoy en día internet es una necesidad. “Se usa en la educación, en el colegio, para pago de servicios, transacciones bancarias. Los usuarios son desde los niños más pequeños para ver YouTube, hasta los adultos. Tenemos que familiarizarnos a todas las edades para acoplarnos a este nuevo mundo”. (I) 

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