Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Industrias impulsa producción nacional de combustible alternativo

En una primera fase de este convenio, se establecerán al menos cuatro plantas de producción con una inversión mínima de $ 15 millones. Foto: Cortesía
En una primera fase de este convenio, se establecerán al menos cuatro plantas de producción con una inversión mínima de $ 15 millones. Foto: Cortesía
08 de octubre de 2015 - 15:02

El Ministerio de Industrias y Productividad suscribió este jueves 8 de octubre el "Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional para el fortalecimiento del sector de Biomasa y su participación en el cambio de la matriz productiva".

La suscripción del convenio contó con la presencia del ministro de Industrias y Productividad (s), Emilio Velasco, y el gerente general de la empresa PelletEcuador, Darío Cepeda. Se comprometieron a desarrollar y fortalecer la industrialización de los desechos agrícolas y forestales, así como de los producidos en cultivos energéticos, para contar con una demanda sustentable de residuos, sustitución energética y la inserción de estos productos en el mercado.

En una primera fase de este convenio, se establecerán al menos cuatro plantas de producción con una inversión mínima de $ 15 millones.

"Este convenio proviene de una inversión española de $ 15 millones, que muestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el país”, destacó Velasco, quien relievó el apoyo de esta Cartera de Estado en la generación de normativa e incentivos para que la industria pueda contar con este tipo de combustible para migrar hacia un modelo de mayor eficiencia energética.

Se explicó que el pellet es un combustible sólido, fabricado a base de partículas de madera (serrines y virutas) o residuos agrícolas, en forma de pequeños cilindros de madera que son secados de manera natural y comprimidos a altas temperaturas, con reducción de emisiones de CO2.

Cepeda, por su parte, reconoció que “el apoyo y liderazgo del Ministerio de Industrias es fundamental para el desarrollo del pellet, como un combustible alternativo que permitirá producciones más limpias y sin huellas de carbono”.

Considerada como el petróleo verde, la industria del pellet constituye una alternativa energética natural y renovable que puede sustituir al gas o diesel en aplicaciones industriales, lo cual ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, empresarios nacionales y gobierno ecuatoriano.

En Ecuador, los sectores productivos consumen 274 millones de galones de diesel al año, cifra que podría reducirse significativamente con el uso de combustible pellet, generando considerables ahorros para el Estado y las industrias.

El proyecto para introducir en el país tecnología para la elaboración de este producto, como combustible natural alternativo, fue presentado aL de Industrias y Productividad por empresarios españoles, en julio de 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media