Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Fomento Productivo 2, entre los pendientes que deja Campana

Después de dos años de funciones, Pablo Campana renunció a su cargo en el ministerio para estar con su familia.
Después de dos años de funciones, Pablo Campana renunció a su cargo en el ministerio para estar con su familia.
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Una de las principales tareas que Pablo Campana deja pendiente es la presentación del proyecto de Ley de Fomento Productivo 2, la misma que ha sufrido varias postergaciones. Por ello y por otros procesos que empezó el ahora exministro, los sectores productivos lamentan su salida, cuyo anuncio se hizo este miércoles 19 de junio mediante una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y compartida en su cuenta de Twitter.

La incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico y los acercamientos a EE. UU. con miras a un acuerdo comercial son algunas de las iniciativas que impulsó.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, destacó la labor del funcionario al promover al Ecuador hacia el mundo, lo que derivó en la llegada de fondos de inversión. “Abrió el mercado con la negociación de la EFTA y ahora Ecuador está enrumbado en la entrada a la Alianza del Pacífico”, indicó.

Lamentó que alguien que entiende las necesidades del sector productivo salga en este momento. “Deja algunas cosas por concretar a medias”.

Miguel Ángel Puente, presidente de la Federación de Cámaras binacionales del Ecuador (Fecabe), dijo que cambiar la percepción del país es una tarea difícil, después de haber estado 10 años en un sistema que lo alejó del contexto global, al establecer salvaguardias, desfavorecer el comercio internacional y tener niveles bajos de inversión extranjera. Cree que los dos años no fueron suficientes, “la idea era que continúe en el ministerio”.

Campana construyó una buena imagen del país, a lo que se suman los resultados que se están teniendo en la economía, como la reducción del índice de riesgo país, dijo.

¿Cómo debe ser el nuevo ministro? Para el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, el futuro representante de Comercio Exterior debe ser alguien vinculado al sector empresarial, con una visión parecida a la de Campana. “Que sea alguien de puertas abiertas, dispuesto al diálogo y asumir la responsabilidad de dirigir un ministerio de tantos ámbitos de competencias”.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, piensa que el nuevo funcionario debe concretar los acuerdos pendientes, eliminar la tramitología y bajar aranceles.

A su vez, Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura I Zona, reconoció la misión de Campana al integrar la cadena de valor entre el comercio exterior, comercio interno, industria nacional y producción primaria.

El dirigente considera importante destrabar algunos problemas jurídicos que aún afectan la  atracción real de inversiones.

Los representantes coinciden en un desafío: no refundar el Ministerio, sino darle continuidad a los temas positivos que dejó Pablo Campana. No se confirmó quién lo reemplazará en el cargo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado