Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor del 20% de la producción local se destina a las exportaciones en 46 países

La industria textil se beneficia con convenio

En 2014, el valor agregado de la industria textil llegó a $ 1.000 millones. El sector prevé exportaciones por $ 500 millones en los próximos 5 años. Foto: Cortesía
En 2014, el valor agregado de la industria textil llegó a $ 1.000 millones. El sector prevé exportaciones por $ 500 millones en los próximos 5 años. Foto: Cortesía
14 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La industria textil ecuatoriana tendrá una importante transformación para mejorar sus niveles de productividad.

Con este ideal, los representantes del sector textil pondrán en marcha un convenio entre la empresa Yachay EP y el Colegio de Textiles de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), considerado el principal centro del mundo en patentes, licencias e investigación en el área textil.

El convenio, firmado ayer en Quito, incluye, entre otros elementos, la capacitación académica a los trabajadores de la industria e intercambio de tecnología y conocimiento.

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, señaló que los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la industria local.

Este sector de la economía genera 100.000 empleos directos, el 70% es de mujeres cabezas de familia, y 200.000 indirectos. “Somos un sector que necesita mucho la investigación, el desarrollo, la innovación, formación de nuestro talento humano”, puntualizó el empresario.

De su lado, Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP, indicó que el convenio contiene tres elementos: capacitación y certificación del talento humano en formación técnica y tecnológica; fortalecimiento de laboratorios de certificación y testeo (pruebas de calidad) para la industria; y, el desarrollo de un centro de investigaciones textiles con el soporte del Colegio de Textiles, de la Universidad de Carolina del Norte.

Los cursos se impartirán desde el próximo semestre académico en el Instituto Técnico y Tecnológico de Yachay.

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, precisó que la Universidad de Carolina del Norte invertirá $ 124 millones en la creación de una biblioteca robotizada que se encontrará dentro de Yachay, en Urcuquí (Imbabura).

¿Cuál es el norte de la industria?

El área textil se plantea incrementar su productividad para reducir las importaciones y elevar sus volúmenes de exportación hacia mercados internacionales.

Este sector representa el 8% de la industria nacional. Es el tercer segmento más importante. Existen más de 5.000 unidades productivas en el país, incluidos los artesanos.

En 2014 el valor agregado interno de la empresa textil fue de cerca de $ 1.000 millones, de los cuales $ 120 millones por ventas al exterior.

Actualmente, alrededor del 20% de la producción local se exporta a 46 países. Su principal mercado es Colombia con el 75%.

El objetivo principal, según Díaz, es que el monto de exportaciones se incremente a $ 500 millones en los próximos 5 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media