Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industria camaronera presenta una aplicación con información para consumidores

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camponsano, indicó que La industria del camarón en el mundo produce más de 5 millones de toneladas cada año.
El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camponsano, indicó que La industria del camarón en el mundo produce más de 5 millones de toneladas cada año.
Foto/Mipro
25 de noviembre de 2020 - 15:15 - Redacción Economía

De la granja a la mesa; toda la información sobre el recorrido del cultivo, procesamiento y comercialización del camarón ya está disponible para los consumidores, gracias a una aplicación de trazabilidad conectada con la plataforma IBM Food Trust, basada en tecnología blockchain, que asegura datos sobre el origen y calidad de los crustáceos que se compran.

Esta aplicación fue presentada por Sustainable Shrimp Partnership (SSP); cada paquete de camarones SSP Blue Box cuenta con un código QR que los consumidores pueden escanear y, en cuestión de segundos, pueden ver datos sobre dónde, cómo y cuándo se cultivaron y procesaron sus camarones, y quién los cultivó y procesó. Además, les permite realizar un seguimiento de cada etapa en que pasó el producto.

“La industria del camarón en el mundo produce más de 5 millones de toneladas cada año y seguimos viendo ejemplos de fraude alimentario, especialmente en la industria pesquera” dijo José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador.

Añadió que por ello se utiliza la tecnología más segura y de última generación para la trazabilidad alimentaria y comprometiendo a los productores con los más altos niveles de transparencia. Así, los consumidores pueden tomar una decisión informada y aumentar su capacidad para comprar camarones saludables y cultivados de manera responsable.
 
Los miembros de SSP y productores camaroneros ecuatorianos, ingresarán datos sobre cómo se produce el camarón en IBM Food Trust, desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, la forma en que se cultivan en la finca camaronera, cómo se procesan y se empacan en la planta de procesamiento.

Pamela Nath, directora de SSP, dijo que la historia del camarón merece ser contada para que los consumidores puedan tener confianza y seguridad sobre lo que están comprando, pero también para destacar el rol de los productores: su dedicación, su esfuerzo y el compromiso de cultivar camarón aplicando las mejores prácticas,  con el objetivo de ser responsables con el ecosistema, sus trabajadores, las comunidades y con sus clientes.
 
“La misión de IBM Food Trust es permitir que los productores, minoristas y consumidores establezcan relaciones basadas en la transparencia de los datos, promuevan la seguridad alimentaria y mejoren la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro de alimentos global”, manifestó Raj Rao, Gerente General de Plataformas Blockchain de IBM.

Blake Harris, Gerente de Trazabilidad de Acuicultura de World Wildlife Fund (WWF), sostuvo que con la complejidad de las actuales cadenas mundiales de suministro de alimentos, la visibilidad acerca de dónde y cómo se producen los alimentos es necesaria para comprender los impactos en las personas y la naturaleza; sin embargo, esta información históricamente no se encontraba disponible.

Respaldo de China a exportaciones ecuatorianas

Autoridades del Ministerio de Producción y delegados del Departamento de Inocuidad Alimentaria de la Administración General de la Aduana de la República Popular de China (GACC, por sus siglas en inglés), analizaron las gestiones de Ecuador en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito para la aplicación de protocolos de bioseguridad en los productos que se exportan a este mercado.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Bernardo Hidalgo, destacó la cooperación entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que permitió el intercambio de información técnica sobre los protocolos de bioseguridad implementados por el sector acuícola y pesquero ecuatoriano durante la pandemia, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos con destino la República Popular de China.

El subsecretario de Calidad e Inocuidad, Daniel Pesantes, resaltó la actualización del Plan Nacional de Control, a través del Acuerdo Ministerial del 20 de octubre de 2020.

El documento incluye artículos para la vigilancia y prevención de la presencia del virus causante del covid-19 en establecimientos acuícolas y pesqueros, basados en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

También se analizaron las directrices emitidas por la GACC para los establecimientos acuícolas con enfoque en controles de personal y salud de los operarios, control de producto, material de empaque, áreas de procesamiento y, limpieza y desinfección de contenedores.

En Ecuador, existen más de 100 establecimientos acuícolas y pesqueros autorizados para exportar a China, de los cuales 81 han realizado operaciones entre 2019 y 2020. Hasta la fecha, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha efectuado 71 verificaciones para asegurar la implementación de los protocolos de bioseguridad. De allí que al momento se han suspendido 5 establecimientos por incumplir dichos protocolos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media