Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.188 empresas tendrán que pagar el Impuesto a la Renta anticipadamente

1.188 empresas tendrán que pagar el Impuesto a la Renta anticipadamente
Imagen referencial
27 de julio de 2020 - 20:52 - Redacción Economía

Pagar el Impuesto a la Renta (IR) de manera anticipada. Eso anunció la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, en una rueda de prensa en la tarde de este lunes 27 de julio de 2020. Ella explicó que 1.188 grandes contribuyentes, que tuvieron utilidades en el primer semestre del 2020, deberán pagar por adelantado ese impuesto correspondiente a este mismo año y no en abril de año 2021 como se establece en condiciones normales.

El Gobierno espera recaudar $ 280 millones para financiar programas de alimentación y fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador, que entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. También servirá para ayudar a unas 125 000 empresas que requieren de recursos.

Esta decisión fue oficializada, a través del Decreto Ejecutivo 1109, con las reglas para la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta, dirigida a las empresas que generaron ingresos mayores a $ 5 millones.

Esos contribuyentes, que tuvieron ventas por $ 18 000 millones en los primeros seis meses, tendrán que pagar ese impuesto hasta el 14 de agosto, con dos posibilidades: la primera es pagar la totalidad hasta esa fecha; la segunda es cancelar en tres cuotas, el 14 de agosto, el 14 de septiembre y el 14 de octubre.

La directora del SRI subrayó que el anticipo del Impuesto a la Renta ya no es obligatorio, sin embargo, dijo, la Constitución le permite al Presidente establecer este pago anticipado, en circunstancias excepcionales. Eso servirá a los empresarios o grandes contribuyentes como un crédito tributario para 2021.

Ella aclaró que el 99% de los contribuyentes no están obligados a esta contribución. Por ejemplo, las micro, pequeñas y medianas empresas, o las empresas que sean exentos del Impuesto a la Renta. Además, las empresas de la actividad sea acuícola, las incluidas en el decreto 1021, que pueden diferir el pago de impuestos. También las empresas en Galápagos: líneas aéreas, del sector turístico, hoteles, restaurantes, agrícolas y del sector exportador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media