Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero funcionan con normalidad

Sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero funcionan con normalidad
Archivo Medios Públicos
28 de marzo de 2020 - 12:30 - Medios Digitales

El suministro de derivados de los hidrocarburos (gas de uso doméstico e industrial, gasolinas, entre otros), de energía y servicios eléctricos se han realizado de manera permanente en el país desde la declaratoria de estado de exepción del pasado 16 de marzo de 2020. 

Sector hidrocarburífero

Petroecuador continúa con los despachos de combustibles de manera normal. Desde que se declaró la Emergencia Sanitaria, la demanda de combustibles ha sufrido una drástica reducción. Se registra un 80% menos de despachos en comparación a la semana del 9 de marzo, donde la baja solo era de un 15%. Esto, debido a las restricciones de movilidad y el toque de queda a escala nacional.

Adicionalmente, hasta el 27 de marzo, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) realizó 2.897 operativos e inspecciones relacionados a la distribución de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros, para usos industrial y doméstico. La entidad de control levantó siete actas de control emitidas a sus sujetos de control, que incumplieron con la normal distribución de GLP.

Sector eléctrico

Se dispuso a todas las empresas distribuidoras del país, entre ellas la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), la suspensión de los cortes de energía por la falta de pago. Esta disposición se aplicará exclusivamente a los clientes residenciales de todo el país.

También, las empresas eléctricas a escala nacional han habilitado los canales virtuales (débitos a través de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito) para que la ciudadanía pueda realizar los pagos de las planillas.

Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), a partir de la Emergencia Sanitaria, el consumo de energía eléctrica en el país ha disminuido. Uno de los factores determinantes es la paralización parcial de los sectores: comercial, oficinas, restaurantes, centros comerciales, industrial, entre otras industrias.

Sector minero

Esta Cartera de Estado emitió disposiciones a los titulares y concesionarios mineros para la extensión del plazo para el pago de patentes de conservación minera. La ampliación será de 60 días una vez que finalice el estado de excepción.

Se creó un proceso emergente digital para la entrega de informes de exploración y producción minera del año 2019. Los resultados de estos reportes indican que: el 10% continúan con operaciones mineras normales, 36% sus operaciones mineras se realizan de manera parcial, 40% han suspendidos sus actividades, 14% de concesionarios se encuentran en proceso de obtención de Actos Administrativos Previos o con suspensiones de años anteriores.

Además, técnicos de ARCOM junto a efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, han realizado tres operativos emergentes para combatir la minería ilegal en las parroquias Pacto, Pichincha (2) y Larama, Loja (1). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media