Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ratifica un proceso transparente en concurso de frecuencias

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante la entrevista con Teleamazonas.
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante la entrevista con Teleamazonas.
Foto: Captura de video
30 de junio de 2020 - 15:16

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, ratificó el compromiso del Gobierno de llevar adelante el concurso de frecuencias de radio FM, apegado a la ley y con respeto irrestricto a la libertad de expresión, indistintamente de la línea editorial que mantengan los medios de comunicación.

En entrevista este martes 30 de junio del 2020, en Teleamazonas, Michelena explicó que uno de los primeros pasos para garantizar un proceso sin trampas fue la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, que en 2018 eliminó la posibilidad que las radios privadas compitan por una misma frecuencia con una radio comunitaria.

En ese contexto, destacó la renuncia de Héctor Velasco a la coordinación de la Veeduría del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, al concurso de frecuencias, "ya que este, usando la figura de una supuesta radio comunitaria, en el 2016 pretendió competir por la frecuencia de Radio Democracia (Exa 92.5 FM, Quito)". 

Entre las reformas a la LOC, se implementó el derecho de audiencia, vale decir, las radios con antigüedad e inversiones previas, iniciarán el concurso con 30 puntos de ventaja. Se estableció esta repartición de frecuencias: hasta 10% para medios públicos, hasta 56% para privados y hasta 34% para comunitarios. En ese sentido, de las 3.096 frecuencias que salieron a concurso, 2112 serán para medios privados y 984 a los comunitarios.

El Ministro informó que el nuevo concurso cumple y subsana todas las observaciones que la Contraloría del Estado hizo al proceso de 2016, especialmente al tema de impedir la concentración o acumulación de frecuencias. Las actuales bases lo prohíben. Se introdujo además un factor novedoso: la declaración responsable, es decir, si un participante firma y entrega documentos, Contraloría, Fiscalía y la Justicia podrán revisar su veracidad. Si son falsos, el postulante será castigado penalmente y se le retirará inmediatamente la frecuencia.

Este proceso incluye un sistema de "garantía de seriedad de la oferta", que se ejecutará en caso de que el interesado sea descalificado, desista de su participación, no suscriba el título habilitante o por estar incurso en las inhabilidades y prohibiciones establecidas. Esto contribuye a evitar la participación de grupos con el ánimo de boicotear el proceso o a otro participante.

El Ministro Michelena manifestó que en septiembre se entregarán los primeros títulos habilitantes. En ese mismo mes, el día 15, se iniciará el concurso para frecuencias de TV y en diciembre saldrán a concurso nuevamente las frecuencias de radio que no hayan sido adjudicadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media