Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno garantiza cumplimiento de protocolos de bioseguridad en productos de exportación

Gobierno garantiza cumplimiento de protocolos de bioseguridad en productos de exportación
Archivo/El Telégrafo
01 de noviembre de 2020 - 17:06 - Redacción Economía

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca ratificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los productos de exportación, sobre todo, en el segmento de alimentos, tanto en la regulación nacional como en la internacional.

Esto en referencia a la notificación de la Administración General de Aduanas de China sobre la detección de trazas de covid-19 en un envase de palometa congelada proveniente de una empresa ecuatoriana.

El Ministerio solicitó previamente que se proporcionen detalles adicionales de este hallazgo para tomar las medidas correctivas, de ser el caso. Por su parte, la Aduana China decidió suspender, desde ayer, 31 de octubre, a la empresa involucrada por una semana. Luego de esto podrá reanudar automáticamente sus exportaciones con normalidad.

La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca mantiene el control y monitoreo permanentemente del sector acuícola y pesquero en toda su cadena productiva.

Entre las estrategias y planes de acción está el asegurar el cumplimiento del Plan Nacional de Control (vigente desde el 2006, vinculado a los requisitos establecidos en el Codex Alimentarius y HACCP), los Protocolos Sanitarios de Bioseguridad (lineamientos para la prevención COVID-19 e Inocuidad de los Alimentos) del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

De igual forma se cumple con el Acuerdo Ministerial que dispone el Fortalecimiento de las acciones necesarias para el cumplimiento de procedimientos, protocolos y normativas complementarias aplicables en el sector pesquero y acuícola, destinados a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio del covid-19, entre los trabajadores de la industria acuícola y pesquero”.

Según el Mipro, actualmente se cuenta con experiencia en auditorías de cumplimiento de protocolos de bioseguridad, que están activadas para garantizar que los productos de consumo humano cumplan con estándares de calidad e inocuidad. Por ello, las exportaciones no se han detenido, pese a la pandemia.

El Gobierno Nacional certifica la apertura para atender las preocupaciones que sean transmitidas por las autoridades de control dentro y fuera del país, con la finalidad de garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados desde nuestro país. Asimismo, ratifica las buenas relaciones con los principales socios comerciales.

Finalmente, se mantendrá el contacto permanente con las autoridades de China para efectuar las verificaciones que permitan reforzar esos procesos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media