Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aumento de remuneraciones alcanzó el 5,09% para pequeñas y grandes compañías

Gerentes ganan en promedio $ 20 mil al mes (Infografía)

Gerentes ganan en promedio $ 20 mil al mes (Infografía)
26 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Según la Encuesta General de Remuneraciones presentada la semana pasada por la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC), el alza salarial en Ecuador este año se ubicó en un promedio del 5,3%.

El informe de PWC, que cubrió entre 250 y 300 empresas locales y multinacionales, destaca que, en relación a su tamaño, las compañías que incrementaron sus sueldos este año fueron por igual las grandes y las pequeñas con un 5,09%, mientras que las medianas un 4,82%.

A las puertas de la fijación anual de sueldos en el sector privado y con un escenario matizado por 5 ejes de reformas al Código Laboral en el que se discuten temas como utilidades y brechas entre ejecutivos y trabajadores de menor rango, el Gobierno propone remuneraciones equitativas.

El peso mayor de la propuesta gubernamental recaerá precisamente sobre las compañías de mayor rentabilidad, esto es de telecomunicaciones y productoras de cervezas y cemento.

En el último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que por tener un mayor margen de ganancias estas deberán mejorar el sueldo de sus empleados. Lo dicho por el Mandatario está directamente relacionado con el monto de utilidades entregadas.

La telefónica Claro, por ejemplo, tiene como base de este beneficio $ 15.000, según una trabajadora que prefirió mantener su nombre en reserva.

En tal sentido, para el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, podría ocurrir que haya empresas donde los trabajadores  ganan poco, pero se acostumbraron a recibir buenas utilidades. “Allí hay un problema, por eso hay que garantizar el alza”, indicó el ministro, quien enfatizó que las remuneraciones serán las que correspondan.

EL TELÉGRAFO intentó acceder a una postura de empresas como el Conecel, Sab Miller y Holcim sobre este tema, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.

En las empresas que hubo más utilidades en 2013 fueron Conecel ($ 341 millones), Andes Petroleum Ecuador ($ 211 millones), Schlumberger del Ecuador ($ 137 millones) y Corporación Favorita ($ 132 millones).

¿Sueldos inequitativos?

El incremento de los sueldos en Ecuador fluctúa en un promedio de 5% y la tendencia al parecer se repetiría en 2015. Esto, según estimaciones de la consultora Deloitte, basado en resultados de análisis de años anteriores.

De acuerdo al área de ocupación, existe un claro liderazgo de la parte comercial, así como de las de producción y operaciones, cuyos profesionales, por ser escasos, se cotizan  alto en la industria.

En cuanto a remuneraciones, en este país, un gerente de nivel medio puede ganar en promedio $ 5.757, mientras que un colaborador de nivel operativo $ 510.

Uno de los ejes en el que se basa la reforma laboral, entregada el pasado 15 en Guayaquil y que se analiza en la Asamblea, es el de la reducción de las brechas salariales.

De acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo, un empresario deberá pagar a su trabajador menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo. “No puede haber un empresario en Ecuador que pueda dormir tranquilo con riquezas excesivas y pagando el mínimo de sueldo a sus trabajadores”, apuntó el Mandatario, quien considera que muchas veces los sueldos exagerados de los empresarios se disfrazan las utilidades que deberían repartir a todos los trabajadores.

En 2012, Deloitte realizó un estudio del mercado laboral ecuatoriano en el que se analizó la dispersión entre el salario básico unificado (SBU) y los salarios ejecutivos.

El promedio del sueldo de un gerente general en Ecuador es de aproximadamente $ 20.000 mensuales, que equivale a 63 veces el SBU. Mientras que para un vicepresidente-director cuyo promedio es $ 14.000 mensuales, representa 44 veces. El sueldo básico unificado en el país es de $ 340.

El informe concluye que, a primera impresión estos valores parecerían altos, sin embargo comparativamente, en algunos países vecinos, como Colombia y Perú, la brecha es más significativa.

Henry Kronfle, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), señaló que el sector empresarial no está de acuerdo que las políticas públicas interfieran en la actividad privada. El empresario se refirió, por ejemplo, al límite que el Ejecutivo propone a las utilidades de las empresas más rentables, pues lo considera inconstitucional. Por otro lado, considera que proponer sueldos mayores en determinadas empresas es algo discriminatorio que generaría una “distorsión” en el mercado laboral. Señaló que es prematuro tomar una posición ante propuestas que todavía no están en el marco de la ley.

Kronfle dijo que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reunirá hoy, a puerta cerrada, con Carrasco para tratar estos temas.

Mientras que, las reuniones entre autoridades y representantes de trabajadores y empleadores para definir el alza salarial de 2015 ya comenzaron, pero en caso de que no haya un consenso el Ministerio del ramo tomará la decisión.

DATOS

En cuanto a la distribución del ingreso laboral con relación a los que más dinero ganan y los que menos, el país se ubica en el tercer lugar en la región con una brecha de 7 puntos, según un informe conjunto elaborado en octubre pasado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer puesto está Argentina con una brecha entre los grupos salariales inferior a los 6 puntos, en el segundo puesto México con 7, Paraguay con cerca de 8, Perú con más de 8, Brasil y Colombia con 9 puntos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media