Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado concesionará proyectos de energías renovables no convencionales

Las provincias de Carchi, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Loja y El Oro tienen mayor capacidad para proyectos de energía eólica.
Las provincias de Carchi, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Loja y El Oro tienen mayor capacidad para proyectos de energía eólica.
Archivo/El Telégrafo
08 de septiembre de 2020 - 13:17 - Redacción Economía

Un proceso público de selección para la concesión de un bloque de energías renovables no convencionales se puso en marcha. El anuncio lo efectuó el ministro de Energía, René Ortiz, este martes 8 de septiembre.

La finalidad es que las empresas seleccionadas asumirán la concesión para la construcción, operación, mantenimiento y posterior reversión al Estado de estos proyectos, que tienen un potencial de 200 megavatios.

Para este fin se cuenta con un portafolio de 24 proyectos de energía eléctrica, mediante el uso de estos recursos, los que disponen de estudios definitivos, de factiblidad y prefactibilidad.

Estos proyectos aprovecharán recursos como la fuerza de los ríos y del viento, la radiación solar y la biomasa para la generación de energía limpia, a través de proyectos hidroeléctricos de hasta 50 megavatios, fotovoltaicos, eólicos y de biomasa.

Los proyectos se ubican en diferentes regiones, en función del recurso primario disponible, las condiciones del sitio, ambientales y logísticas. Se espera una inversión privada de hasta $ 300 millones, transferencia de tecnología de punta para el aprovechamiento de las citadas fuentes energética y la creación de nuevas plazas de empleo.

En este bloque se incluye la concesión de pequeños proyectos hidroeléctricos como Angamarca-Sidne (30 megavatios) en Cotopaxi; Caluma-Pasagua (4,03 megavatios) y Tigrehurco (3,44 megavatios) en Bolívar; Juvial-Púlpito (27 megavatios) en Cañar; Infiernillos (19,64 megavatios) y Huampamala (5,20 megavatios) en Loja.

Ecuador cuenta con un potencial de 10.678 megavatios con el aprovechamiento energético de la biomasa, proveniente de la palma usada para la extracción de aceite, además de otros 660 megavatios/pico producto de la radiación solar.

Carchi, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Loja y El Oro son las provincias con mayor capacidad para el desarrollo de proyectos de energía eólica, con un potencial de 884 megavatios.

La Ley Orgánica para el Fomento Productivo ofrece incentivos para desarrollar nuevos proyectos de generación eléctrica con inversión privadas, entre ellos, la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y de 12 años del Impuesto a la Renta en el territorio nacional, además de 8 años si la inversión es en Quito o Guayaquil.

En un plazo de 237 días hábiles se conocerán las empresas que asuman la concesión de los proyectos, según el cronograma para el proceso público de selección, de lo contrario se declarará desierto. La información se encuentra en la dirección electrónica https://proyectos.recursosyenergia.gob.ec

WhatsApp Image 2020-09-08 at 18.24.35

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media