Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas de EEUU en negociación para aumentar producción petrolera

Empresas de EEUU en negociación para aumentar producción petrolera
13 de mayo de 2011 - 14:55

Tres empresas estadounidenses, junto con una ecuatoriana, figuran en el primer orden de preferencia de la negociación de contratos para mejorar la producción de cuatro campos petrolíferos en la Amazonía ecuatoriana, informó este viernes la compañía estatal Petroecuador.

Las estadounidenses Schlumberger, Baker Hughes y Halliburton, y la ecuatoriana Sertecpet son las primeras colocadas de cara a la negociación de contratos para mejorar la producción de los campos Shushufindi, Auca, Cuyabeno y Libertador, respectivamente.

"Iniciamos la etapa de la negociación técnica para saber cuál es el plan de desarrollo, qué es lo que vamos a hacer en cada campo y qué tecnología vamos a aplicar", indicó Carlos Pareja Yannuzzelli, Viceministro de Hidrocarburos, quien encabeza las conversaciones.

Según él, las deliberaciones para concretar los contratos a nivel técnico se extenderán unos días y luego comenzará la negociación de los aspectos económicos y legales, la fase "más importante" del proceso.

"Esperamos que hasta el 15 de julio terminemos las negociaciones y tengamos listos los contratos", dijo el gerente de exploración y producción de Petroecuador, Dallton Muñoz, quien confía en que a finales de ese mismo mes se logren firmar los contratos.

El proyecto de mejora de los denominados "campos maduros" supone la inversión de unos 1.500 millones de dólares en cinco años por parte de las empresas contratadas, para incrementar entre un 15% y un 25 % la producción de petróleo de esas áreas operadas por las compañías estatales.

Ecuador, que es el quinto productor de crudo en América y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, extrae unos 500.000 barriles diarios, la mayor parte de los cuales se dirigen a la exportación.

El petróleo es su principal producto de exportación, cuyos ingresos aportan casi un 25 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado.

Yannuzzelli explicó que delegados de Petroecuador y la también estatal Petroamazonas, así como de la Secretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, formarán parte del equipo negociador del país.

Además, precisó que la Secretaría de Transparencia y el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos actuarán como veedores del proceso.

De su lado, Muñoz indicó que las comisiones de negociación del país contarán con la asesoría de una veintena de técnicos del Programa Internacional para la Gestión y Administración del Petróleo de Holanda y del grupo Beicip Franlab, del Instituto Francés del Petróleo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media