Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios solicitan al Gobierno Nacional crear agenda de competitividad

Representantes de Cámaras de Comercio, Producción, Agricultura, Industria de Metal y Automotriz piden crear agenda de competitividad.
Representantes de Cámaras de Comercio, Producción, Agricultura, Industria de Metal y Automotriz piden crear agenda de competitividad.
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Quito
21 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Representantes de cámaras de comercio y producción solicitaron al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, intervenir y crear una agenda de competitividad antes de concretar un acuerdo comercial con México.

Este es un paso importante previo al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, destacó que Sonnenholzner es un gran articulador para alcanzar este objetivo, debido a su perfil y por haberse desempeñado como empresario. “Tiene liderazgo y entiende la problemática del sector productivo”, aseguró.

El objetivo de la agenda es beneficiar a los sectores sensibles de la industria como metalmecánico, automotriz, calzado, cerámica y agricultura, especialmente productos como arroz, maíz y leche.

Entre los puntos planteados están la eliminación del impuesto a la salida de divisas y la eliminación de aranceles en materias primas y bienes de capital, también reformas al régimen aduanero y laboral.

Además los empresarios solicitan que se establezcan mesas de trabajo para generar planes de mejora para los sectores sensibles; y la institucionalización de las negociaciones con la participación del sector privado.

El sector metalmecánico y siderúrgico genera el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de $ 3.000 millones, de los cuales el 40% es consumido internamente.

Ramiro Garzón, presidente de la Federación de Industrias del Metal (Fedimetal), explica que en el momento en que el Gobierno se abra a un mercado fuerte como México, “el sector va a enfrentar una desindustrialización y por ende vamos a tener que disminuir plazas de trabajo”.

Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), asegura que sin una agenda de competitividad el país no puede firmar un acuerdo porque se necesita de un cambio estructural.

Los industriales aseguran que no se oponen al acuerdo comercial con México, pero quieren condiciones de igualdad para competir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media