Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fondo Monetario Internacional afinó sus previsiones sobre las tasas de crecimiento

El PIB latinoamericano decrecerá 0,4% en 2016

Fuente: FMI
Fuente: FMI
Gráfico: El Telégrafo
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su actualización a ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (PEM), un informe que presenta las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por países y regiones económicas.

Aquella institución multilateral afirma que la economía mundial crecerá 3,1% en 2016 y 3,4% en 2017. Ambas previsiones representan una reducción de 0,1 puntos porcentuales con respecto a los valores estimados en abril pasado.

El referéndum británico amplificó la incertidumbre a nivel global

Según el informe del FMI, las nuevas previsiones de crecimiento reflejan las consecuencias macroeconómicas negativas -especialmente en las economías avanzadas de Europa- ocasionadas por el voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Si bien el carácter incipiente de este proceso dificulta calcular sus repercusiones a más largo plazo, el acontecimiento provocó también un cambio de gobierno del Reino Unido y fluctuaciones generalizadas en los mercados bursátiles del planeta. “El brexit nos pone un palo en la rueda”, afirmó Maury Obstfeld, economista jefe del FMI.

“El crecimiento mundial, que de por sí sigue siendo lento, se verá afectado como consecuencia de ello, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales”, señala la actualización de las PEM.

De manera más específica, las autoridades de Política Económica en el Reino Unido y la Unión Europea deben contribuir decisivamente a reducir la incertidumbre que podría debilitar aún más el crecimiento, señaló el FMI.

También instó a las autoridades a formular un “proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del brexit” que sea “ordenado y previsible y preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

El precio promedio del petróleo decrecerá en -15,5% en este año

El FMI actualizó las expectativas de crecimiento considerando dos escenarios macroeconómicos alternativos: uno ‘a la baja’ y otro ‘severo’. El primer escenario fue elaborado asumiendo supuestos “benignos” tales como: la reducción gradual de la incertidumbre generada por el referéndum británico; la ausencia de un aumento importante de barreras económicas entre la UE y el Reino Unido; y la contención de las repercusiones financieras del brexit.

Efectuando estas suposiciones, la institución multilateral sostiene que el PIB británico podría crecer 1,7% en 2016 y 1,3% en 2017, aunque esta sería la mayor revisión a la baja del crecimiento de las economías avanzadas (ver infografía).

Para el conjunto de los 19 países que utilizan el euro como moneda, en cambio, el FMI elevó su pronóstico de crecimiento a 1,6% en 2016 y lo redujo a 1,4% para 2017.

Para América Latina, por otra parte, se espera que la tasa de crecimiento del PIB regional disminuya a -0,4% en 2016, resultado que estaría asociado a una disminución de -15,5% en el precio del barril de petróleo y a una caída de -3,8% en los precios de las materias primas no energéticas.

Para fines de 2017, sin embargo, el FMI prevé que el PIB latinoamericano podría crecer en 1,6% bajo el incentivo proporcionado por un crecimiento del 16,4% en el precio promedio del barril de crudo. (I)

------------------

En el segundo semestre de 2017

Reino Unido no presidirá el Consejo Europeo

Según reportó AFP, el pasado martes, Reino Unido renunció a ejercer la presidencia de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2017. Esta decisión está inscrita en la perspectiva del Brexit, la ruptura con la UE aprobada mediante referéndum el 23 de junio.

La primera ministra, Theresa May, comunicó la decisión al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la primera conversación telefónica entre ambos desde que la jefa del gobierno conservador reemplazara la semana pasada en el cargo a David Cameron.

“La primera ministra sugirió que el Reino Unido debería renunciar a la presidencia rotatoria del Consejo [Europeo], prevista para la segunda mitad de 2017, haciendo notar que [en ese momento] deberíamos estar dando prioridad a las negociaciones para dejar la Unión Europea”, precisó una portavoz de Downing Street.

El Consejo Europeo está integrado por los gobiernos de los 28 países que forman la UE. Sus embajadores se reunieron ayer en Bruselas para decidir quién ejercerá el mandato dejado vacante por Londres.

Por otra parte, May inició también su primera gira oficial hacia Alemania y Francia, para empezar a esbozar el proceso del Brexit.

Las discusiones deberían permitirle “establecer relaciones de trabajo sólidas” con sus dos principales socios europeos y explicar por qué su gobierno requiere tiempo para iniciar formalmente el proceso de separación.

En la charla con Tusk, May reiteró que esperaba que las negociaciones de separación procedan con “un espíritu pragmático y constructivo”, aunque destacó la necesidad de actuar sin precipitación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media