Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Chile inician integración comercial

Los jefes comerciales de ambas naciones firmaron el documento de 24 capítulos, este viernes, en la capital chilena
Los jefes comerciales de ambas naciones firmaron el documento de 24 capítulos, este viernes, en la capital chilena
Cortesía Ministerio de Comercio Exterior
22 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Este 21 de febrero, los jefes negociadores de Ecuador y Chile firmaron un documento que permite iniciar el Acuerdo de Integración Comercial.

La acción está enmarcada en las negociaciones que mantiene el país para incorporarse en la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

El acuerdo está compuesto por 24 capítulos que incluyen nuevas materias enfocadas a la modernización de la relación bilateral.

Además, se incorporan estándares adicionales en facilitación de comercio, regulaciones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

Para lograr una integración profunda, ambos países incluyeron materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y otras, explicó el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones en un comunicado.

Este acuerdo permite al Ecuador acercarse aún más a Chile, que es su cuarto socio comercial más importante. Entre los principales productos que exporta Ecuador a Chile están: petróleo, banano, enlatado de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho.

En 2018, el país exportó $ 1.467 millones y hasta septiembre de 2019 se registraron $ 1.204 millones.

La sesión de este viernes se logró después de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales. Posteriormente, el instrumento comercial será suscrito por las máximas autoridades de ambas naciones.

Con ello, Ecuador continúa en el proceso para ser parte de los países miembros de la Alianza del Pacífico, “que ha tomado creciente relevancia y representa el segundo destino de las exportaciones de bienes nacionales, así como una importante fuente de inversiones extranjeras directas”, sostiene el ministerio.

Los países que son parte de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe, con 232 millones de habitantes y el 37% del producto interno bruto de la región.

“Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional”, destaca la cartera de Estado. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media