Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apunta a la transparencia en el manejo de sus recursos no renovables

La postulación de Ecuador permite abrir paso a la transparencia en las industrias extractivas.s
La postulación de Ecuador permite abrir paso a la transparencia en las industrias extractivas.s
Archivo/El Telégrafo
14 de agosto de 2020 - 15:09 - Redacción Economía

Ecuador presentó su candidatura para formar parte de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), un espacio que abre la posibilidad de consolidar la transparencia y gestión responsable de los recursos generados por los sectores petrolero, gasífero y minero del país.

Esta postulación la efectuó el Viceministerio de Minas, después de 11 meses de trabajo en que se ejecutaron los cinco pasos requeridos para la postulación; se estima que el Consejo Internacional del organismo remita la aceptación oficial del país, en octubre durante la Junta Internacional de EITI.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, indicó que la presentación de la candidatura de nuestro país al EITI proyecta consolidar la transparencia y gestión responsable de los recursos no renovables.

Por su parte, el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, recalcó que se trata de un un hito para Ecuador y un legado histórico para la nación, que fomentará una gestión abierta de las industrias extractivas y contribuirá a la lucha contra la corrupción.

Benalcázar informó que gracias al compromiso del Grupo Multipartícipe, conformado por representantes del Gobierno, industria y sociedad civil; se finalizó el Plan de Trabajo y Reglamento de Operación, requisitos indispensables para concretar la postulación de Ecuador a este estándar global de transparencia.

Previo a la candidatura, el Ministerio, con el apoyo del Banco Mundial, inició el proceso de adhesión. El organismo financiero ejecutó el Estudio de Viabilidad para su adhesión. En septiembre de 2019, Ecuador presentó oficialmente su decisión de adherirse a la Iniciativa.

En junio pasado, se estableció el Grupo Multipartícipe conformado por representantes del Gobierno, industrias extractivas y sociedad civil, mientras que en julio 2020, el grupo, con el apoyo de consultores de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, aprobó el Plan de Trabajo y Reglamento de Operación; finalmente se presentó la candidatura.

EITI es un estándar global que ha sido implementado por 54 países y se alinea con la iniciativa internacional Gobierno Abierto, a la cual pertenece Ecuador y fomenta la lucha contra la corrupción, una óptima participación, gobernanza, acceso, digitalización de la información pública y uso de nuevas tecnologías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media