Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador trabaja propuesta de acuerdos de comercio para el desarrollo

Ecuador trabaja propuesta de acuerdos de comercio para el desarrollo
05 de septiembre de 2011 - 15:39

El Gobierno anunció hoy la decisión de considerar premisas en las futuras negociaciones con todos los países y bloques el comercio para el desarrollo, el diálogo político y la cooperación.

El canciller Ricardo Patiño explicó que ese esquema servirá para toda negociación comercial que el país emprenda, y manifestó que aunque el documento tiene tres ejes, será flexible según la nación con la cual se converse.

“Habrá que respetar las leyes y constituciones de los diferentes países, por lo que hay la posibilidad de que sea flexible”, señaló el titular de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en una rueda de prensa acompañado de ocho ministros y altas autoridades nacionales.

Entre las autoridades presentes estuvo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely; el de Sectores Estratégicos, Jorge Glas y la de Política Económica, Katiuska King, entre otros.

Patiño agregó que el trabajo para construir el Acuerdo Comercial para el Desarrollo ha sido extenso, ya que necesitaban convertir los lineamientos en un texto concreto que será presentado en todas las negociaciones internacionales.

"Normalmente negociábamos con textos presentados por otras partes, aunque nosotros desde siempre descartamos los Tratados de Libre Comercio (TLC)", comentó Patiño.

La intención del Gobierno es generar una ofensiva en negociaciones comerciales, y con vistas a fortalecerla conceptualmente era necesario tener un texto de Acuerdo Comercial para el Desarrollo, para el cual se estudiaron acuerdos de diferentes países.

Hemos logrado construir un texto en un momento histórico de las relaciones internacionales, no sólo que Ecuador podrá tener, sino que podrá utilizar en negociaciones multilaterales o de bloque, como lo hacen la Unión Europea y otros, agregó Patiño.

El primer pilar es el instrumento que definirá los temas comerciales y será “el medio para alcanzar el desarrollo”, en tanto el diálogo político será el eje rector de objetivos de cada país y de temas comunes de las partes./PL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media